5 claves para entender el futuro de los medios de comunicación

Las novedades en el mundo del periodismo digital son constantes. Las innovaciones e introducción de novedades en la prensa digital son constantes. Atrás quedó el contenido patrocinado, ahora hablamos de marca que apoyan la información (o publicidad nativa).

La rentabilidad de los medios es uno de los factores que más preocupan a los editores. Hasta ahora los ingresos y el balance contable de la cabecera era favorable gracias a la publicidad, ahora han tenido que buscar nuevas fórmulas.

Algunas de estas fórmulas pasan por…

1.- Crear contenido “patrocinado” por las marcas, lo que se conoce como el marketing de contenidos. Para entender la importancia económica de estos ingresos solo hay que mirar el twitter de @ed_creativo.

Este perfil de eldiario.es está destinado al “estudio de creatividad para las marcas de @eldiarioes. Aquí encontrarás los mejores ejemplos de #brandedcontent, #marketingcontent, etc.”. En otras palabras, un nuevo canal de difusión exclusivo para el contenido que ha sido patrocinado por las marcas.

2.- Online, el presente. El marzo de 2016 conocíamos que el diario británico The Independent abandonaba su edición en papel para centrarse en su edición digital. En septiembre, 6 meses después, hemos conocido que han doblado sus suscriptores y tiene 6 millones de lectores. Los esfuerzos como ellos mismo reconocen se han centrado en “la generación de noticias, y el costo no hará sino que aumentar”.

El muro de pago (o suscriptores) hoy en día son la principal baza para conseguir un medio independiente.

3.- Acuerdos de tráfico, compras y fusiones. En las últimas semanas esta es la principal novedad entre los medios españoles. Crónica Global y El Español cerraron un acuerdo editorial, mientras que eldiario.es compró el portal Vertele que se incorporará al ComScore. ¿Pero por qué estas compras y adquisiciones?

La respuesta es sencilla, cuantos más lectores y cabecera tengas bajo tu paraguas mayor serán tus ingresos por publicidad programática.

4.- Los AdBlockers. La guerra contra los bloqueadores de anuncios seguirá creciendo. “Esto no es gratis”, decía en febrero Mark Thompson, director general del New York Times.

La cruzada contra los bloqueadores ya ha comenzado. Medios como el New York Times, El Confidencial o eldiario.es alertan en un pop-up para que añadamos los medios a una White-list.

el-confidencial-adblockMensajes que intensificarán tras conocer que AdBlock Plus comenzará a comercializar publicidad. La idea es sustituir los anuncios que cree intrusivos para el usuario por otros que, a su juicio, no lo sean, según publica theverge.com.


ACTUALIZACIÓN 22/09/2016

eleconomista.es, el primer medios económico en español, ya bloquea a los usuarios que accedan a su web con un bloqueador de anuncios instalado. Cuando accedemos con la extensión instalada nos encontramos con el siguiente mensaje: “Hemos detectado que tiene activado un bloqueador de publicidad. Por favor, si quiere seguir disfrutando de nuestros contenidos, desactive el bloqueador”.

el-economista


5.- Los bots. En España el más conocido es Politibot, creado entre otros por Eduardo Suárez o Kiko Llaneras, que hace seguimiento de las elecciones generales.

Pero a nivel internacional conocidos son los bot de Quartz y Purple, que presentaron en el último ISOJ.

La aplicación de Quartz para el iPhone y el servicio de mensajes de Purple ofrecen información sobre la campaña presidencial en EE. UU. El primer proyecto ofrece dos resúmenes diarios, un gráfico que aparece en tu pantalla de notificaciones y un haiku que describe cómo ha ido el día en Wall Street. El segundo selecciona detalles curiosos, gráficos y declaraciones construyendo un relato sobre lo que está ocurriendo en cada jornada electoral.

Más reciente ha sido el caso de éxito de The Sun, en Londres. Su exitosa cobertura de los partidos de fútbol ha provocado que la editora lance más bots sobre temas como los mercados verticales o entretenimiento.

 

Imagen de portada: Politibot.es


17279

Recibe los últimos artículos de Zinkit en tu email

Suscríbete a los newsletter de Zinkit para recibir todos los meses los últimos contenidos en tu correo electrónico.

Trataremos tus datos para enviarte nuestras novedades por email. Puedes revocar el consentimiento, ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad y supresión escribiéndonos a info@zinkit.eu. Más información en la Política de Privacidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿PIENSAS EN DIGITAL?

Suscríbete y te mandaremos todos los meses un resumen con los contenidos publicados en la página web, directamente en tu inbox. 

Trataremos tus datos para enviarte nuestras novedades por email. Puedes revocar el consentimiento, ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad y supresión escribiéndonos a info@zinkit.eu. Más información en la Política de Privacidad.

Ir arriba