AHORA Semanal, un “cadáver exquisito” para el periodismo

Ahora Semanal se despide después de algo más de un año en Internet y en los kiosko de España los viernes de cada semana. Miguel Ángel Aguilar, presidente editor de AHORA, así describió el proyecto en su primer número:

AHORA se siente depositario de una misión de interés público, partiendo de una cierta idea de la audiencia a la que se dirige. Por eso se esforzará en cumplir su tarea como planta potabilizadora respetuosa con los hechos para presentarlos en su integridad, sin sectarismos ni escamoteos, sin subordinaciones a los poderes, a los que emplazará de manera exigente. Está bien averiguado que sin libertad no hay prensa que merezca ese nombre, pero empieza a quedar de manifiesto que sin prensa que cumpla sus deberes la integridad de las libertades y el juego democrático tampoco prevalecen. Sea.

Con unos valores bien firmes el 18 de septiembre de 2015 salió a la calle el primer número. El pasado viernes 14 de octubre Ahora presentaba su último número:

Emprendemos la retirada, que es la operación más difícil, más ingrata y menos reconocida tanto en el plano militar como en el político, el periodístico o el amoroso.

No sin antes recordar que “sabían que era difícil” cuando se lanzaron al proyecto. Recordando en este último número “siguen vigentes las razones de ese emprendimiento”.

Pero quizá lo más importante de su último editorial venga al final:

“Y en cuanto a la etapa post mortem, que a continuación se abre, digamos que, si alguna vez el periódico AHORA llegará a ocupar la mesa de disección del instituto anatómico forense —que a nuestros efectos son las Facultades de Ciencias de la Información y las escuelas de negocios—, nos gustaría que le fuera reconocida la consideración de cadáver exquisito”, reza y concluye el último editorial.

Qué tenemos que aprender de AHORA

La despedida de un medio nunca es agradable. Pero al menos AHORA lo puede hacer con la cabeza bien alta.

El medio de comunicación de Aguilar no era un medio de masas. Su audiencia era muy selecta y exquisita con la información, como el propio medio de comunicación. Sus lectores eran fieles pero no lo suficientes para hacer un medio de comunicación estable.

El primer fallo lo encontramos en su estrategia. “Salimos conectados a la red porque en nuestros días estar fuera de ella significaría quedar excluidos de la existencia”, decían en su primer editorial. En pleno año 2016 donde las estrategias de todos los medios de comunicación pasan por la web (o móvil), dar la prioridad al papel era un fallo.

Ahondando en este sentido, el sistema de pago Freemium (artículos de pago y gratuitos) era un buen sistema, pero podrían haber creado contenidos extra exclusivos para los suscriptores de la web.

Pero no todo era malo. El semanal “innovaba” en el formato papel: Utilizaban el formato sábana, poco utilizado y conocido en España, no así en Europa que es un formato habitual.

Sin ninguna duda, el punto fuerte era el contenido. Cada artículo, cada noticia, cada análisis tenían como el objetivo que el lector formara su opinión partiendo de una información ceñida a los hechos. Ese es el gran milagro de AHORA.

Algún día esperemos que se analice AHORA como “cadáver exquisito” de la comunicación. ¡Larga vida al periodismo de calidad!

 

17279

Recibe los últimos artículos de Zinkit en tu email

Suscríbete a los newsletter de Zinkit para recibir todos los meses los últimos contenidos en tu correo electrónico.

Trataremos tus datos para enviarte nuestras novedades por email. Puedes revocar el consentimiento, ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad y supresión escribiéndonos a info@zinkit.eu. Más información en la Política de Privacidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿PIENSAS EN DIGITAL?

Suscríbete y te mandaremos todos los meses un resumen con los contenidos publicados en la página web, directamente en tu inbox. 

Trataremos tus datos para enviarte nuestras novedades por email. Puedes revocar el consentimiento, ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad y supresión escribiéndonos a info@zinkit.eu. Más información en la Política de Privacidad.

Ir arriba