Periodista: ¿persona o robot?

Si escribo que la profesión periodística está amenaza seguro que no sorprende a nadie. Es su estado natural. Este año hemos asistido a diferentes hitos donde los robots han suplido a los periodistas sin que prácticamente se note, aunque el uso de máquinas para escribir noticias hace al menos 5 años se implementó en algunas redacciones.

La agencia Xinhua incorporó en noviembre del año pasado robots inteligentes con avatares humanos. Concretamente las máquinas se parecían a dos presentadores, Zhang Zhao y Qiu Han, que con imágenes reales y reconstrucción 3D consiguieron imitarles.

“Hola a todos. Soy un presentador en inglés hecho con inteligencia artificial. Es mi primer día en la agencia de noticias Xinhua. Mi voz y mi aspecto se basan en Zhang Zhao… El desarrollo del sector de los medios hace necesaria una innovación continua y una integración profunda con las tecnologías avanzadas internacionales. Trabajaré sin descanso para mantenerles informados, ya que se irán introduciendo textos en mi sistema sin interrupción. Tengo muchas ganas de traerles las nuevas experiencias de noticias”

Este hito fue posible gracias a la colaboración de la agencia de noticias y el buscador Sogou. “Los asistentes virtuales se están haciendo cada vez más populares como una manera eficiente de resolver los problemas diarios”, ha explicado el consejero delegado de la tecnológica, Wang Xiaochuan, en declaraciones que recoge el diario China Daily.

O el caso de Richland Source que ha creado un sistema automático para redactar artículos deportivos de la escuela secundaria.

El editor jefe del medio, Larry Phillips, dijo que el sistema crea las noticias que los fans y la familia quiere. «Esto libera a los periodistas para hacer más periodismo involucrado», dijo.

Sobre el desarrollo de esta inteligencia, el presidente de Richland Source, Jay Allred, explica que pasaron de “seis a ocho semanas en las que un ser humano se sentó y editó cada pieza antes de sentirnos cómodos e implementarlo finalmente».

Los asistentes virtuales y los altavoces inteligentes están siendo el regalo estrella de las navidades de 2018 y lo serán este 2019, pero aún queda trabajo de desarrollo de productos. Google, por ejemplo, está trabajando en el lanzamiento de Google News para su altavoz. 

Quién hace qué

Mientras me documentaba para este artículo, encontraba el nombre “oficial” al periodismo hecho por robots: Periodismo Automatizado. En la actualidad, Associated Press, Washington Post o Asociación de la Prensa de Reino Unido ya han implementado la inteligencia artificial.

AP en 2015 implemento el periodismo automatizado para escribir reportes financieros. Los artículos, 3.000 por trimestre en el primer año, siguen el libro de estilo de la agencia de noticias.

El ADN del Washinton Post es tecnológico. El diario de Bezos implementó la redacción automática de contenidos gracias a Heliograf, el nombre de su robot. A diferencia de AP, los artículos escritos en el Post son breves, de unas 300 palabras.

“Ahora mismo, el periodismo automatizado trata de producir volumen. En última instancia, las empresas de medios tendrán que averiguar cómo ir más allá de la página de vista “, dijo Seth Lewis, un profesor de periodismo en la Universidad de Oregón, consultado por Digiday.

La revista Forbes por su parte, ha instalado su asistente para acompañar a los columnistas de la revista.

¿Por qué un sistema robotizado?

Las tareas se están automatizando, desde la industria hasta la comunicación. Los asistentes inteligentes ayudan a automatizar tareas básicas para que los esfuerzos se centren realmente en los trabajos más productivos, aquellos que no son repetitivos.

Por ejemplo, en marketing digital, las redes sociales suelen estar automatizadas para que las noticias de la web se publiquen automáticamente o se escriben los “tuits” y se programan a una hora y día específicos.

El periodismo va más allá. Las grandes cabeceras están comenzando a usar este tipo de robots para la redacción de reportes básicos y de última hora.

Los robots inteligentes “humanizados” llegan en un momento oportuno. El aumento de las búsquedas por voz por los altavoces inteligentes hace que sea necesario que se ponga voz a las noticias escritas. ¿Serán los humanos o los robots lo encargados? El tiempo lo dirá.

Facebook, hacia una red privada

Esta semana en la convención anual de Facebook, F8, Mark Zuckerbverg insistió en que Facebook tiene que ser una red privada como ya lo son Whatsapp y Messenger. «El futuro es privado», dijo el CEO. «Con el tiempo, creo que una red social privada será más importante para nuestras vidas que nuestras plazas públicas digitales”. Continuó explicando que el equipo ya está trabajando en materializar esta idea en un producto.

La crisis llegó a Facebook con el escándalo de Cambridge Analytica y el abandono de la red social por parte del público más joven en favor de Instagram, que el año pasado alcanzó los mil millones de usuarios.

A todo ello hay que sumar los cambios en el algoritmo. Elalcance de las páginasde empresas, las que pagan publicidad y financian a Facebook, no hace más que bajar; mientras las fake news suben.

Por fortuna a esta red social le quedan los grupos. Las comunidades online en torno a una marca o tema de interés viven un momento dulce, veremos por cuanto tiempo.

El futuro de Facebook pasa por ser una red privada, todos los movimientos así lo dicen, pero ¿vamos a usar Facebook como red privada cuando ya tenemos Whatsapp? Y lo que es más importante, sobre todo en periodos electorales, ¿qué soluciones va a aportar Zuckerberg para evitar la propagación de fakenews?

Otra novedad que se presentó en el F8 es la futura integración de todos los servicios de Facebook bajo una misma plataforma, algo similar y a nivel más básico ya existe en la aplicación de Páginas de FB. Con esta nueva funcionalidad, Whatsapp se integrará definitivamente como un servicio más bajo el paraguas de Facebook.

Ahora queda por ver si Whatsapp da el salto a ser una herramienta de marketing para que las empresas se comuniquen con sus clientes a través de mensajes o publicidad. Un reto atractivo para las marcas. No para el usuario que puede acabar huyendo a plataformas similares como Telegram.

Entrevista Walkabrand: «Somos un medio de publicidad móvil»

La empresa Walkabrand da un giro a la publicidad tradicional haciéndola digital. Esta startup fundada por tres jóvenes incorpora a una mochila una Tablet para insertar publicidad digital, que gracias a su geolocalización puede cambiar de anuncio con el cambio de ubicación. Además, mide los impactos gracias a una cámara.

Entrevista a Aitor Álvarez, fundador de WALKABRAND

¿Cómo se os ocurrió está genial idea?

Pues la idea surge a raíz de querer traer a España un innovador soporte publicitario en vehículos, que por regulaciones en la normativa no nos fue posible. A partir de ahí, empezamos a buscar alternativas con las que revolucionar el sector de la publicidad, y de ahí nació Walkabrand, un medio de publicidad móvil que, por un lado, permite a la gente obtener unos ingresos extra aprovechando sus trayectos diarios, y por otro, ofrece a las marcas una flexibilidad y una calidad de impacto para sus campañas bastante superior a los medios tradicionales.

Las mochilas llevan una Tablet, ¿cualquier persona puede ser “Hiker”?

Así es, cualquier persona puede ser Hiker, da igual si estudias, trabajas o simplemente paseas por la calle. Únicamente se deben cumplir los requisitos mínimos imprescindibles (son pocos y muy fáciles de cumplir, créeme). Es más, nos sorprendió gratamente la gran variedad de personas que nos están pidiendo información. Toda esta información detallada la enviamos como respuesta a las solicitudes que recibimos desde la web, en walkabrand.com/hikers .

¿Cómo funciona exactamente el proceso de publicidad? ¿Cómo se alternan los diferentes anuncios?

Ofrecemos bastante flexibilidad a la hora de contratar una campaña de publicidad. Por ejemplo: una marca puede hacer que sus anuncios se muestren en uno o varios distritos, en una o varias franjas horarias y días, y en la cantidad de Hikers que quiera, entre otras opciones. Y jugando con esas combinaciones conseguir una campaña totalmente personalizada. En cuanto a los anuncios, se pueden cambiar en tiempo real sin problema, al igual que acceder a sus métricas. Todo esto para los Hikers es completamente transparente, por lo que no tienen que preocuparse de nada más que de utilizar la mochila.

¿Qué coste puede tener una campaña de publicidad “estándar”?

Pues ahí entra en juego la personalización que he comentado en la respuesta anterior. También depende del tipo de campaña: puede ser de una duración determinada, con un objetivo de impactos a conseguir, un evento en un recinto cerrado, etc. Todos esos factores, entre otros, son tenidos en cuenta a la hora de establecer el presupuesto. Pero vamos, no te asustes, no se aleja ni mucho menos de la realidad.

Vuestras Tablet llevan una cámara para medir impactos. ¿Cómo funciona este sistema? ¿Cumple con el reglamento de protección de datos?

Prefiero no dar muchos detalles en cuanto al software por motivos de confidencialidad. Pero, en resumen, las marcas pueden saber dónde se han visto sus anuncios y la cantidad de personas que se han fijado en ellos mientras se mostraban. No se almacenan ni se graban las caras, únicamente se detectan, por lo que respeta la protección de datos.

Hasta la fecha, ¿qué aceptación está teniendo vuestra idea entre las marcas y agencias de publicidad?

Bastante buena la verdad. Cientos de marcas y agencias ya han visto el potencial que pueden sacar de nuestro soporte y se han interesado en recibir más información y precios para sus campañas.

¿En qué ciudades estáis presentes?

Actualmente sólo estamos en Madrid.

¿Qué previsiones de crecimiento tenéis?

De momento queremos centrarnos en las grandes ciudades (Madrid, Barcelona, Valencia, etc) y ya luego expandirnos más a nivel nacional.

¿Tenéis intención de internacionalizar la idea?

Por supuesto. Después del gran impacto y el buen recibimiento e interés que vemos que estamos teniendo en España, nuestro objetivo es conseguir lo mismo a nivel internacional. Aunque todo a su tiempo.

¿Cómo saber las campañas de publicidad de una página de Facebook?

Entramos en periodo electoral (y de fakenews). Desde este año los partidos políticos pueden recoger opiniones personales en redes sociales sin el consentimiento expreso del usuario. En otra palabras, con la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD) los partidos políticos pueden enviar publicidad personaliza a los usuarios. 

Esta fórmula propagandística no es nueva, la usó Donald Trump para ganar las elecciones en Estados Unidos. Todo ello, lo conocimos después con el escándalo de Cambridge Analytica.

A partir de hoy prepárense para ver anuncios personalizados (¿y denunciarlos?).

Guía para ver todas las campañas de publicidad de una página

  1. Cuando nos salga el anuncio debemos entrar el página de Facebook desde un dispositivo móvil
  2. Entrar en la sección «Información y anuncios de la página»
  3. Pestaña de anuncios activos
  4. Podrás ver todos los anuncios.

*Para este caso he usado el ejemplo de la candidata del PP a las Juntas Generales de Bizkaia, Amaya Fernández, tras ver su anuncios varias veces en los últimos días.

Así funciona Cambridge Analítica

El psicólogo, el rusoamericano Aleksandr Kogan, desarrolló la app “thisisyourdigitallife” en la que 27.000 norteamericanos participaron cediendo los permisos de manera voluntaria a dicha aplicación. Así de los perfiles recabaron la identidad, amigos y gustos. El efecto se fue multiplicando hasta llegar a los 50 millones de usuarios. La financiación de este proyecto, 800.000 dólares, corrió a cargo de CA.

Con semejante base de datos, Cambridge Analítica segmento e hipersegmentó los públicos en función de los intereses. De esta manera, cada uno de los anuncios de la consultora se enfocaron al interés del público.

La mala suerte quiso que el cliente de CA fuera Donald Trump.

OpenAI con la ética de la inteligencia artificial

La inteligencia artificial GPT2, desarrollada por OpenAI, es capaz de generar textos de manera predictiva, con el mensaje principal a comunicar. Un avance tecnológico de gran ayuda para los departamentos de comunicación sino fuera por su gran problema: esta AI es una fábrica de crear fake news.

OpenAI es la organización sin ánimo de lucro promovida por Elon Musk y empresas tecnológicas como Microsoft que buscan el desarrollo de la inteligencia artificial desde la ética y los valores.

Para entender el funcionamiento de GPT2 es mejor hacerlo con un ejemplo publicado por la propia compañía. Este es el texto que introducimos:

«Brexit has already cost the UK economy at least £80bn since te EU referendum».

A partir de aquí, la maquina predice en base al mensaje principal, una noticia de hasta siete párrafos con detalles como cargos públicos.

Algunos (malos) antecedentes

La tecnología cada vez es más inteligente, este es un buen ejemplo. Sin embargo, hay que educarla. Llámese educación o un buen desarrollo tecnológico de base. En los últimos años se han hecho públicos distintos casos en los que la tecnología, ha ido por caminos erróneos para los que no fueron diseñados:

La inteligencia de Amazon discriminó los currículums de mujeres que optaban al puesto de desarrolladoras de software en Amazon. El sistema se enseñó a sí mismo que eran preferibles los candidatos de género masculino (por ser más en su base de datos), así que penalizaba todos aquellos currículums que incluían referencias femeninas. La inteligencia discriminaba por género en lugar de experiencia o estudios. La solución de Amazon fue despedirla.

Otro caso distinto es el de Facebook. Sus dos robots basados en inteligencia artificial de buenas a primera entablaron una conversación entre ellos sin sentido para el humano.

Bob: “Yo puedo yo yo todo lo demás”

Alice: “bolas tienen cero a mi a mi a mi a mi a mi a mi a”

Detrás de estas misteriosas frases había un patrón. La IA creó su propio lenguaje más efectivo que el inglés. Lo que los investigadores han podido determinar es que “yo” y “a mi” reflejan la cantidad de objetos que obtendrán en el intercambio. Son frases más lógicas que adornadas, como solemos hacer en tantos idiomas “humanos”.

Estos robots entraban dentro de un programa que Facebook estaba desarrollando para crear chatbots capaces de negociar con humanos, sin que éstos se dieran cuenta.

Los límites de la AI

Por el momento, OpenAI ha optado por dejar en el cajón GPT2 y no publicarla por el riesgo que supone. Elon Musk, cofundador de OpenAI, ha dejado claro que cree que la inteligencia artificial “supone un riesgo fundamental para la existencia de la civilización humana”.

Al menos la inteligencia tal y como la conocemos así parece que es. La AI es vaga y si puede hacer trampas para hacerse “su vida” un poco más fácil, las hace. Muchos de los errores son de base, un fallo en el desarrollo que se daba por supuesto.

La inteligencia artificial llegará a nuestro día a día, es inevitable, pero el foco ahora mismo se debe centrar en desarrollar los robots con valores éticos; en equipos multidisciplinares formados por ingenieros y sociólogos. OpenAI ha hecho bien evitando publicar su herramienta de fake news. Aunque cuando consigan evitar este error, será una herramienta imprescindible para los equipos de comunicación y hasta los medios de comunicación.

Más allá del muro de pago

Periodistas, consultores de medios y hasta estudios pronostican que el muro de pago es el futuro-presente de los medios de comunicación ante la caída de publicidad. Quienes seguimos habitualmente este sector no es un movimiento por sorpresa, de hecho, varios medios están informando del desarrollo de los muros de pago en los medios españoles. Estos son solo algunos ejemplos:

La llegada del muro de pago a los medios españoles llegará. eldiario.es o infolibre.es fueron pioneros en la implantación del muro y lo han hecho con paso firme sobre uno valores sólidos. Los regionales de Vocento, con menor éxito, han implantado la suscripción digital.

Pero, no nos engañenos, lo importante no es la implantación del muro de pago, una tarea sencilla. Sino crear una propuesta de valor y que los clientes sean el eje central de la estrategia de pago. ¿Por qué van a pagar una suscripción cuando lo han leído gratis hasta ahora?

Esa pregunta es y debe ser una constante en todo el proceso de desarrollo del “nuevo” producto digital, porque si los medios no consiguen generar valor, veremos cómo caen en saco roto todos los muros de pago. Antes ya lo hicieron Orbyt o kioskoymás.

Si no remontamos 3 años atrás en 2016, Reuter Institute en un informe ya hablaba de los tipos de muros de pago que pueden desarrollar los medios:

  • Paywall: solo pagando se puede acceder al contenido.
  • Freemium: cuenta con gran parte de contenido gratuito pero otra parte es solo accesible para suscriptores.
  • Metered: los usuarios pueden leer un cierto número de artículos de manera gratuita antes de que se les pida una subscripción.

Decisiones de producto

La elección de uno de estos 3 muros será otra clave para el desarrollo de producto. Un muro de pago totalmente cerrado, que solo puedan entrar suscriptores, es contraproducente para la viralización de las noticias en redes sociales.

Además, los contenidos de pago que elaboran las marcas en colaboración con las cabeceras, ¿qué lugar ocuparán?

Medios como eldiario.es han puesto el listón alto. Sus suscriptores, socios en este caso, no ven ningún tipo de publicidad. Por lo tanto, la base de suscriptores a conseguir debe ser sólida para una vez más poner el cliente en el centro de la estrategia y eliminar cualquier banner de publicidad molesto para ellos.

El tipo de elección de un muro de pago tampoco debe ser un problema. El cambio de modelo de negocio hacia la suscripción llega aparejado la pertenencia a una marca, por lo que el modelo de distribución de noticias puede cambiar.

El alcance orgánico de Facebook está bajo mínimos. En sendos (diciembre y febrero) artículos publicados en este blog sobre el bajo alcance de Facebook en noticias por culpa de las fake news ha provocado que algunos medios opten por abandonar Facebook; pero sobre todo, crear nuevos canales de contacto como los Newsletter con contenido exclusivo y de actualización de información en directo.

En definitiva, para el buen desarrollo del muro de pago hay que crear un valor añadido a los lectores para que empiecen a pagar por algo que hasta la fecha es gratis.

La debacle de Facebook

Facebook no pasa por su mejor momento. El poco tráfico que aporta a las páginas web está provocando que las marcas huyan de la red social de Zuckerberg.

Medios como el HuffPost o El Español han perdido hasta el 50% del tráfico procedente de la red social. Y peor es el caso de Play Ground, el magazine enfocado a millenials, ha sufrido un descenso del 50% de audiencia en medio año, según este gráfico de Similar Web publicado por José Manuel Rodríguez.

El éxodo

Los cambios en el algoritmo de Facebook por culpa, en gran parte, de las fakenews, y la monetización de la plataforma ha provocado un fuerte descenso en el tráfico web. Tanto que hasta el CEO global de Initiative, Mat Baxter, desaconsejó a final del año pasado invertir publicidad en Facebook. El mensaje se produjo después de que The New York Times publicara que la red social de Zuckerberg compartió datos con empresas como Microsoft o Spotify.

Facebook se hace mayor. Los jóvenes se han exiliado en Instagram, una de las redes sociales que crece a mayor ritmo. En 2018, alcanzó los mil millones de usuarios.

Sin embargo, el uso medio de Facebook se estanca. O como en Estados Unidos retrocede un 8% a niveles de 2015, según un según las conclusiones del Infinite Dial, el estudio sobre redes sociales en Estados Unidos elaborado por Edison Research y Triton Digital. El aumento del ratio de publicidad ha provocado que los jóvenes se vayan a Instagram o Tik Tok; mientras que en Facebook, se han quedado los mayores de 40 años.

Alternativas a la agonía

No hay sorpresas en los datos actuales de la analítica de Facebook. Allá por octubre de 2017, Facebook se sacó de la manga “Explore Feed”, un doble timeline dedicado en exclusiva a los amigos y otro a las páginas de empresas.

El cambió no gusto y el daño estaba hecho.

Muchas empresas entonces optaron por abandonar la red social.

Cuando me toca diseñar una estrategia digital me cuesta apostar por Facebook. Solo en casos donde el cliente final es mayor a 40 años y es un producto de consumo lo aconsejo. ¿El motivo? El crecimiento en esta red social es prácticamente cero.

Aunque he de admitir que lo mejor de Facebook es su sistema de publicidad. Con inversiones bajas, se pueden conseguir grandes resultados. En otras palabras, si entras al juego de Facebook ganas.

¿Qué puede hacer un medio de comunicación o un blog?

Medios como el Whasinton Post optaron en 2016 por desarrollar un programa de suscriptores. Como recogí entonces en un artículo la clave de su estrategia está en generar muchos ingresos de pocas cantidades.

Pero si tu audiencia no es tanta puedes optar a crear contenido exclusivo en un newsletter o crear una comunidad en torno a un grupo de telegram o Whatsapp.

Pero siempre hay que tener una cosa en mente: el eje central de cualquier estrategia digital es la página web, porque es de tu propiedad. Pasará la era de Facebook, Instagram, twitter y hasta Google… pero tu web siempre estará ahí.

Adtuo: “La publicidad programática permite hacer eficiente la contratación de publicidad como nunca antes lo habíamos visto”

Entrevista a Miguel Ángel Ivars Más, CEO de Adtuo, startup finalista del Premio Insurtech Cojebro Junior.

Entrevista original publicada en Community of Insurance. 

COI. ¿Qué es Adtuo?

MAI. Adtuo es la solución más sencilla y efectiva para lograr resultados con publicidad en Facebook e Instagram.
COI. ¿Cuál es su propuesta de valor para el sector asegurador?

MAI. La publicidad online es una gran oportunidad para que los negocios de hoy en día crezcan y logren sus objetivos. Pero a la vez, es una opción que muchas veces queda relegado solo a las grandes empresas o a los expertos en marketing; debido a su complejidad creciente y al requerimiento de personal cualificado y dedicado solo a su gestión y optimización. Adtuo en cambio, permite a todo tipo de negocios la posibilidad de tener los servicios de gestión publicitaria de manera profesional. Pero por una décima parte del coste habitual, sin necesidad de tener conocimientos previos en marketing, personal especializado o tiempo que dedicarle a la publicidad. En concreto en el sector asegurador, tanto las corredurías de seguros, como las compañías aseguradoras son clientes habituales de Adtuo; ya que ven que nuestra solución inteligente les ofrece la posibilidad de empezar a beneficiarse de la publicidad, con una gestión experta y de un modo sencillo y accesible para ellos.

COI. Trabajáis con inteligencia artificial. ¿Nos podéis contar un poco más? ¿En qué parte del proceso de la campaña de publicidad entra la IA? ¿Qué ventaja tiene frente a otra empresa que no utilice IA en sus campañas?

MAI. Sí, en Adtuo hemos desarrollado una tecnología propia basada en  Inteligencia Artificial; que nos permite por un lado, mejorar los procesos internos haciéndolos más eficientes y pudiendo ofrecer de esta manera a nuestro cliente final, unos precios realmente competitivos. Así como unos resultados optimizados gracias a nuestra solución inteligente, que aprende constantemente en base al análisis de los datos y la búsqueda automatizada de éxitos repetibles.

COI. A finales de julio cerrasteis una ronda de financiación de 100.000 euros, ¿qué previsiones de crecimiento tenéis?

MAI. La ronda de financiación que cerramos ha sido importante para nosotros, porque supone un respaldo y confianza por parte de los inversores, que nos permitirá acometer los hitos marcados. Desde que nacimos, no hemos dejado de crecer. Gracias a nuestra propuesta de valor y al hecho de que nos apoyamos en la tecnología, podemos hacer sencillo lo difícil y accesible los procesos avanzados, que tiene hoy en día la publicidad digital.

COI. Estáis especializados en campañas publicitarias en Facebook e Instagram Ads, ¿ofrecéis soluciones basadas en IA para Linkedin o twitter?

MAI. Es correcto, en estos momentos estamos centrados en la publicidad de Facebook e Instagram; que es donde creemos que más podemos aportar ahora mismo. Pero tenemos claro que nuestro futuro pasa por incluir otras plataformas publicitarias, ampliando aún más las posibilidades que ya ofrece Adtuo a sus clientes.

COI. ¿La publicidad programática es la gran oportunidad para conseguir clientes potenciales, con los nuevos reglamentos de protección de datos existen limitaciones legales para hacer campañas de retargeting?

MAI. Es cierto, la publicidad programática permite hacer eficiente la contratación de publicidad como nunca antes lo habíamos visto; reduciendo los tiempos y los costes drásticamente. Ahora gracias a los nuevos reglamentos de protección de datos como la GRDP, tenemos un marco claro y exigente en el que poder trabajar y realizar campañas publicitarias, respetando la privacidad de los usuarios. El retargeting es una estrategia publicitaria que puede aportar mayor eficiencia cuando se ejecuta adecuadamente; pero que no está reñida con la protección de datos. Dado la identificación del usuario al que se dirige la publicidad de Facebook, se realiza de forma anónima y programática y por tanto, a conjuntos de personas de forma agregada, que conforman públicos en los que no hay necesidad de conocer detalles profundos de los mismos. Por lo que es completamente compatible y se adecua a la ley actual.

COI. ¿Qué estrategia de publicidad le recomendarías a una correduría?

MAI. Dependiendo del momento en que se encuentre el negocio. Es decir: si está empezando o si ya lleva tiempo en el mercado, si trabaja solo localmente atendiendo de forma física, o si lo hace online a toda España, recomendaríamos diferentes estrategias en cada caso. Desde lograr mayor interacción con sus publicaciones en sus perfiles de empresa y ampliar su base de fans, hasta ampliar su reconocimiento localmente; atraer más usuarios a su página web, o algo muy común en el caso de seguros, como es captar leads de potenciales clientes interesados en contratar un seguro. Pero en cualquiera de los casos, siempre se puede aprovechar Adtuo para trabajar a su favor y sacar partido de la publicidad mediante la tecnología.

Construyendo un negocio ágil a través de la transformación digital

Más de 200 páginas del ensayo empresarial más exitoso en EEUU resumidas en 10 minutos. El libro ‘Construyendo un negocio ágil a través de la transformación digital’ es la nueva biblia de la materia (‘bestseller’ en Reino Unido y EEUU en 2017).

Sus autores son Neil Perkin, uno de los consultores en nuevos negocios más influyentes de la industria digital norteamericana, y Peter Abraham, cofundador de We Are Crank, una consultora experta en acelerar negocios, defienden que el principio básico para alcanzar una transformación digital que logre el éxito en los negocios es la agilidad. El cambio digital implica un movimiento constante. Hay un principio, pero no un final. Se requieren nuevas tecnologías y formas distintas de trabajar. Hay que modificar la esencia misma de cómo se hacen negocios. Internet ha revolucionado el mundo y las empresas deben adelantarse a las necesidades de sus clientes.

No importa su tamaño: grandes, pequeñas y medianas están en medio de una tormenta: los consumidores cada vez son más exigentes y la transformación digital devora a quienes no se adaptan a los nuevos tiempos. Para estar en forma en el mundo digital, la clave está en ser ágil. Y para lograrlo hay tres principios básicos: velocidad en procesos, innovación y aprendizaje, por un lado. También tener lo que llaman un enfoque: definir una estrategia clara. La velocidad por sí sola, es insuficiente. Y, por último, flexibilidad en las estructuras de trabajo. El cambio necesita trabajo en equipo.


Resumen y guion: Óscar Granados y Marga Fociños | Ilustrador: Pepe Medina | Edición: Cris del Moral | Realización: Israel López | Producción: Mónica Suárez y Mariel Carrillo. Vodafone España.

Google lanza Google News en voz para altavoces y teléfonos inteligentes

A la gente le gustan los altavoces inteligentes, pero no les acaba de convencer escuchar las noticias en los altavoces inteligentes. Así lo refleja la investigación reciente de Nic Newman, publicada por el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo. Los consumidores no son los más fanáticos de los productos desatollado por lo editores.

Las quejas más comunes son las siguientes:

  • Boletines informativos son demasiado largos.
  • No se actualizan con la frecuencia suficiente.
  • Son demasiado repetitivos; cuando los boletines de diferentes proveedores de noticias se juntan, las historias se duplican. Y es difícil omitir historias en las que no estás interesado, o escuchar más del tipo que te interesa.

Google espera abordar algunas de estas preocupaciones con un nuevo experimento, anunciado hoy, que ofrecerá noticias de audio más personalizadas a través de Google Assistant. «Estamos combinando Google News con la interactividad y la experiencia de voz de Google Assistant», dijo Liz Gannes, ex reportera de Recode, Gigaom y AllThingsD que está liderando la iniciativa. El año pasado, la compañía trabajó con alrededor de 130 editores para crear un prototipo de una emisora ​​de radio de noticias que los clientes pueden controlar: usar la voz para saltarse historias, retroceder o detenerse y profundizar en un tema determinado. Se construye utilizando cada historia como un fragmento individual, en lugar de una reunión informativa de historias unidas. Este vídeo ayuda a que tenga más sentido:

“Imagina que pides noticias y recibes una actualización rápida de las historias del momento, éstas responderán a tus preferencias e intereses personales. Es como tu estación de radio personalizada», dijo Gannes. Si sintoniza su teléfono por la mañana, es posible que obtenga una actualización rápida. Si escucha en su automóvil, o en cualquier otro lugar a lo largo del día, las historias que escuchó anteriormente no se repetirán.

«Para beneficiar a la industria en su conjunto, juntos hemos redactado una especificación abierta para feeds de historias de un solo tema», escribió Google en una publicación de blog anunciando el esfuerzo. «También hemos trabajado en estrecha colaboración con los editores», incluidos Associated Press, CBS Local y KQED, «para desarrollar formas para que una fuente de audio agregada sirva como plataforma de descubrimiento para sus sitios de propiedad y operación». Google ahora está buscando para que más editores envíen sus fuentes de historias de un solo tema y prueben la tecnología. Ser parte de Google Assistant significa que este producto podría estar disponible en millones de parlantes de Google Home, teléfonos Android y una variedad de otros dispositivos para el hogar y el automóvil. Pero por ahora, dice Google, «solo se oirá una cantidad muy limitada de personas con teléfonos y parlantes», solo en inglés y en los Estados Unidos.

La app de podcast 60dB ha trabajando en este sentido y son conocedores de los problemas de los usuarios. Hace dos años nacieron con una apuesta clara:  un «servicio para historias de alta calidad y formato corto». La conexión entre el equipo y Google es genética: un equipo de 60dB contratado por Google, incluyendo a Gannes, hace poco más de un año, es un producto sucesor. Como Nick Quah escribió en ese momento, el objetivo de 60db, una empresa iniciada por ex empleados de Netflix y por el veterano de NPR Stephen Henn, era

la combinación de resolver las ineficiencias arraigadas en la experiencia de la radio tradicional. La naturaleza de la solución es doble: (1) para dar paso a un entorno de creación de audio en el que la unidad atómica de contenido no es un episodio individual (cuyas longitudes, como cualquier oyente de podcast puede decirle, varía ampliamente), sino un podcast corto y (2) para hacer coincidir a los oyentes con historias apropiadas a través de la «personalización algorítmica».

La ventaja para los editores también es familiar: en teoría, estas piezas de audio de formato corto, en caso de que los editores elijan producirlas, serán consumidas por más oyentes como resultado de estas ineficiencias resueltas.

El otro antecedente claro del esfuerzo de Google es NPR One, la popular aplicación de la emisora ​​pública que también detalla historias individuales en secuencias que pueden personalizarse según el comportamiento del usuario. Alrededor del 19% de las transmisiones de NPR ahora van a través de altavoces inteligentes, un aumento del 4% en un año.El esfuerzo de Google no tiene tales límites.

«Las noticias sobre altavoces inteligentes no están a la altura de la promesa de lo que podría ser», me dijo Gannes. «Los editores son muy hábiles con los altavoces inteligentes, pero no necesariamente sienten que tienen los recursos de desarrollo para construir todo el asunto por sí mismos». Por ejemplo, los establecimientos más pequeños pueden no haber podido experimentar con la voz debido a la infraestructura y habilidad requerida para producir audio; la esperanza es que si Google ayuda en la tecnología, más editores podrán publicar su contenido.

Google ofrecerá a los editores participantes algunos análisis: para comenzar, cómo y dónde escuchan las personas. Algunos anuncios también se añadirán con el tiempo. «Nos comprometimos con los editores participantes de que esperamos monetizar este producto y respaldar sus métodos de monetización existentes», me dijo la portavoz de Google, Maggie Shiels.

Al igual que Google News, esta empresa de audio estará disponible para casi cualquier editor de noticias que pueda trabajar con el estándar abierto de Google y se adhiera a los estándares de contenido básicos (y vagos) de Google News. En otras palabras, por lo que puedo decir en este momento, es posible que se introduzcan fake news.

Pero «queremos equilibrar la inclusión con asegurarnos de que estamos entregando un producto de noticias real y no algo que engañe a los usuarios», dijo Gannes. «Estamos equilibrando la personalización y dándoles a las personas lo que quieren con el hecho de que este es un producto nuevo, por lo que queremos contarles lo que creemos que son las principales historias del día, en función de lo que nos dicen los principales medios de comunicación. Grandes historias del día».

Artículo publicado en NiemanLab por  Traducción Zinkit.