Mujer digital en Europa: España novena en el ranking

La Comisión Europea (CE) ha publicado una nueva edición del indicador “Women in Digital Scoreboard” correspondiente al año 2019. Este indicador tiene por objeto analizar el grado de desarrollo digital de la mujer en cada uno de los Estados miembros. El objetivo que persigue la CE con este indicador es poner foco en aquellas áreas en las que cada Estado miembro podría mejorar, y realizar un seguimiento de la evolución del desarrollo de la mujer en lo que respecta a la transformación digital de sus actividades. Por último, permite hacer un análisis comparativo entre países que se encuentran en el mismo estado de desarrollo, de forma que sirvan para poner en marcha políticas pública de mejora.

El indicador sintético está formado por 13 indicadores, que se agrupan en tres dimensiones: Uso de Internet, habilidades de uso de Internet, y especialistas y empleo TIC.

Se ha seguido una metodología similar a la utilizada por la CE para el cálculo del indicador sintético DESI (Digital Economy and Society Index). En el caso que nos ocupa, cada una de las tres dimensiones utilizadas tienen el mismo peso, y dentro de cada una de las dimensiones los indicadores también tienen la misma importancia, por lo que se les asigna el mismo peso. El indicador se publica en 2019, pero se calcula con datos de 2018, procedentes todos ellos de Eurostat.

En 2019, España se sitúa en el grupo de países con nivel medio alto de desarrollo digital de la mujer (puesto 9), con una puntuación por encima de la media de la UE (52,7 frente a 50.0). El grupo de los países líderes está conformado, en orden de importancia, por Finlandia, Suecia, Luxemburgo, Dinamarca, Reino Unido, Países Bajos y Estonia. Francia y España lideran el grupo de países de nivel medio alto, seguidos de Eslovenia, Bélgica, Austria, Irlanda, y Alemania. Respecto de las grandes economías europeas, España se encuentra por debajo de Reino Unido y Francia, y por encima de Alemania e Italia.

Por dimensiones, el mejor resultado lo obtiene España en la de uso de Internet (puesto 8), seguidos de la dimensión de especialistas y empleo TIC (puesto 10). En ambas dimensiones se sitúa entre los países con un nivel medio alto. En la dimensión de habilidades en el uso de Internet España se encuentra en el grupo de medio bajo (puesto 16).

Respecto a la dimensión de uso de Internet, la puntuación de España supera a la de la media de la UE (59,1 frente a 53,1). Destaca la posición de España en lo que se refiere a la utilización de Internet para formación (cursos online) (puesto 3), y para la participación política y social (consultas y votaciones) (puesto 6). En el lado opuesto, las mujeres españolas están entre las que menos usan la banca on-line (puesto 19). La mayor distancia con los hombres se da en esta actividad, siendo la diferencia de 4 puntos porcentuales entre ambos sexos. En general, la distancia ofrece un balance positivo hacia mayor uso por parte de los hombres en todas las actividades analizadas, excepto en la utilización de Internet para la participación política y social. En esta actividad, las españolas superan en 4 décimas a los españoles. En el caso de las europeas, la distancia entre hombres y mujeres se decanta hacia los hombres en todas las actividades analizadas.

En la dimensión de habilidades de Internet, la puntuación de España (52,5) se coloca por debajo de la media de la UE (53,1). Por indicadores, España se sitúa en el grupo medio bajo en la proporción de mujeres con habilidades TIC por encima de las básicas (puesto 15). Respecto a las habilidades TIC básicas, la posición española es media baja (puesto 17), así como en lo que respecta a las habilidades básicas en el uso de software (puesto 17). En todos los indicadores analizados, la distancia entre sexos se decanta hacia mayores habilidades por parte de los hombres, tanto en España como en Europa.

En cuanto a la dimensión de especialistas y empleo TIC, la puntuación de España (46,4) supera la media de la UE (43,9). Esta buena posición se explica por la posición positiva de España en lo que respecta a la brecha salarial de género de especialistas TIC, que pone a España en el puesto sexto entre los países con menor brecha salarial de género, que, aún siendo grande en España (13%), está por debajo de la media europea (19%). Por el contrario, los otros dos indicadores lastran la posición de España en esta dimensión (y, a su vez, en el DESI global). En el caso del indicador relativo a especialistas TIC, España se sitúa entre los países con un nivel medio bajo (puesto 18). Respecto al otro indicador, porcentaje de graduados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por su acrónimo en inglés de los términos Science, Technology, Engineering and Mathematics), España se sitúa en una posición media alta (puesto 12). Lo más llamativo de este indicador es la diferencia entre sexos, siendo esta de 17 puntos porcentuales. De todos los indicadores incluidos en el indicador de desarrollo digital de la mujer, es este de proporción de graduados STEM el que presenta, con diferencia, mayor distancia entre sexos.

Informe completo disponible en red.es

¡Comenta, recomienda o comparte!

Índice de Economía y Sociedad Digital (#DESI 2019)

La Comisión Europea publicó el 11 de junio de 2019 los resultados del índice de Economía y Sociedad Digital DESI. Este índice muestra el grado de competitividad de los Estados miembros en lo relativo a la Economía y Sociedad Digital. Combina y sintetiza los valores de hasta 44 indicadores relacionados con cinco dimensiones sobre conectividad, capital humano, uso de servicios de internet, integración de la tecnología digital y servicios públicos digitales. Como cada año, la Comisión Europea modifica la metodología de cálculo de este indicador para mejorarla y tener en cuenta los últimos avances tecnológicos, y recalcula el indicador de todos los países para los años anteriores.

En 2019, España ocupa el puesto undécimo de los veintiocho Estados miembros de la UE en el índice global DESI. El nuevo cálculo realizado en 2019 coloca a España en la misma posición que en 2018, pero mejorando su puntuación, que pasa de 53,2 a 56,1, por encima de la media de la UE que se sitúa en el 52,5. Respecto de 2017, mejora dos posiciones respecto al resto de países, e incrementa su puntuación en 7 puntos.

Los resultados que obtiene España en cada una de las dimensiones que componen el DESI tiene un comportamiento dispar, aunque en conjunto positivo: mejora en dos dimensiones, se mantiene en otras dos, pero empeora en una. Respecto a las mejoras, España pasa de la posición 6 a la 4 en Servicios Públicos Digitales y de la 10 a la 9 en Conectividad. Las dimensiones en las que no se produce cambio de posición son las de uso de servicios de Internet (posición 11) y la de capital humano (17). En la dimensión de integración de tecnología digital, pierde una posición, pasando de la 9 a la 10.

La dimensión en la que España está mejor posicionada es la de Servicios Públicos Digitales (4º puesto), en la que destacan los indicadores sobre datos abiertos (posición 2), servicios de sanidad electrónica (posición 5) e intercambio de datos médicos (6). En general, esta dimensión refleja un alto nivel de interacción electrónica entre las administraciones públicas y los ciudadanos, muy por encima de la media de los países de la UE.

También es positiva la posición de España en la dimensión de Conectividad (9), en la que obtiene un buen puesto en preparación para las redes 5G (8) y la cobertura (7) y penetración (9) de redes de BA ultrarrápida. En 2018, el 87% de los hogares tenían disponibilidad de acceso a redes ultrarrápidas y el 94% de los hogares tenían cobertura 4G. Respecto a la adopción de estas tecnologías, el 77% de los hogares disponían de acceso a banda ancha fija y el 97% de los subscriptores de telefonía móvil tenían acceso a banda ancha móvil. Destaca también la adopción de la banda ancha rápida en el 54% de los hogares, y de la banda ancha ultrarrápida en el 30% de los hogares. En general, España destaca por ser uno de los países con mejores resultados en el despliegue de banda ancha ultrarrápida, así como en la implantación de conexiones de banda ancha ultrarrápida.

Aunque en 2019 España pierde un puesto en la dimensión de integración de tecnología digital, esta es una de las áreas donde se posiciona mejor (10). España destaca en los indicadores sobre intercambio electrónico de datos (4) y uso de redes sociales por las empresas (7). También se sitúa por encima de la media en el indicador sobre comercio electrónico de las pymes: el 18% de las pymes españolas venden online, frente al 17% de las europeas. En cambio, está mal posicionada en el uso que las pymes hacen de la venta online con otros países de la UE (posición 20).

Respecto a la dimensión de uso de servicios de Internet, como se ha mencionado anteriormente, la posición de España no varía respecto del año anterior (11). En general, España muestra valores similares a la media de UE en los indicadores que conforman esta dimensión. El 83% de los individuos usaron regularmente Internet en 2018, el mismo valor de la media de la UE. Baja la proporción los ciudadanos que nunca han usado Internet (13%), si bien sigue en valores superiores a la media de los países europeos (11%). El mejor resultado en esta dimensión se produce en el indicador sobre individuos que usan Internet para hacer cursos online (3). En el lado opuesto se encuentra el indicador de uso de video llamadas (27).

La dimensión con peores resultados para España es la de Capital Humano (17), en la que su posición se ve lastrada fundamentalmente por dos indicadores: el porcentaje de especialistas TIC (18) y el porcentaje de mujeres especialistas TIC (18). Respecto a las habilidades digitales de los ciudadanos, el 55% tenían habilidades al menos básicas, porcentaje por debajo de la media europea que se sitúa en el 57%. En el caso de las habilidades digitales superiores, España supera a la media de la UE: el 32% de los españoles tenían habilidades digitales por encima de las básicas, frente al 31% de los europeos.

¿Cómo llegan los lectores a los medios de comunicación?

El Instituto Reuters publica una nueva edición de Digital News Report 2019 sobre el estado de los medios de comunicación. El mayor reto de los medios de comunicación pasa por fidelizar al lector y que éste identifique la cabecera en la que está leyendo la noticia para que vuelva.

El auge de las redes sociales y las vistas rápidas de noticias ha hecho que las marcas de los medios pasen a un segundo plano, mientras se buscan titulares a golpe de clics que dan visitas, pero no fidelizan a los lectores. Así este informe muestra una comparativa sobre el principal canal de acceso a los medios de comunicación por países:

Los cuatro canales de entrada identificados son: tráfico directo, social, buscadores, alertas de apps, agregadores e emails.

De los anteriores gráficos, el modelo más equilibrado es el de Estados Unidos por dos razones: tiene una proporcionalidad entre todos los canales y el tráfico directo (identificación de marca) es el más alto.

Newsletter y app para fidelizar

El tráfico que llega de newsletters y las aplicaciones móviles es un público fidelizado y que se identifica con los valores de la marca. Explotar esta base de datos es un plus.

“El Washington Post opera alrededor 70 boletines diferentes y ha encontrado que los destinatarios consumen alrededor de tres veces más contenido que aquellos que no usan noticias por correo electrónico”, destaca el informe de Reuters.

Los newsletters tiene un público con edad media más mayor, mientras que las notificaciones push de las aplicaciones móviles los destinatarios son más jóvenes.

Por el contrario, las notificaciones móviles tienden a ser utilizadas por grupos más jóvenes con un crecimiento considerable: del 3% al 20% en Reino Unido y del 6% al 19% en Estados Unidos”, destaca el reporte.

Las redes sociales como canal de entrada

Los continuos cambios de algoritmo, en especial en Facebook, están afectando de manera negativa al número de visitas que provienen de las redes sociales. Facebook incide en el 57% del tráfico social, por fortuna otros canales de mensajería privada como Telegram o Wechat han crecido un 8% desde hace dos años.

Instagram es la reina entre el público más joven. El problema para los editores es que no se pueden poner enlaces en las publicaciones, solo se permite en las historias de cuentas verificadas.

«Hace 6 años usaba Facebook mucho, pero en los últimos 5 años he empezado a usar Instagram y prácticamente no uso Facebook”

Chloe, 31–35 años, entrevista en profundidad en Reino Unido

Datos en España

Twitter permitirá discursos de odio a los políticos

Twitter publica un extenso comunicado donde dice defender el interés público aun cuando vaya contra sus normas comunitarias, eso sí solo se lo permitirán a políticos con cuentas verificadas. Un comunicado incompresible que no hará más que fomentar mensajes de odio de partidos políticos extremistas.

La red social arranca su comunicado haciendo bandera de sus normas comunitarias y la conversación: «Nuestra máxima prioridad es proteger la salud de la conversación pública en Twitter, y una parte importante de esto es garantizar que nuestras reglas y la forma en que las hacemos cumplir sean fáciles de entender».

Sin embargo, después ellos mismos se saltarán sus normas en ciertos casos como «en los que puede ser de interés público tener acceso a ciertos Tweets, incluso si de lo contrario infringirían nuestras reglas. En las raras ocasiones en que esto suceda, colocaremos un aviso (una pantalla en la que debe hacer clic o tocar antes de ver el Tweet) para brindar un contexto y claridad adicionales».

La excepción se aplicará a las cuentas que cumplan estos 3 requisitos:

  • Funcionarios del gobierno, postularse para un cargo público o ser considerado para un cargo gubernamental
  • Tener más de 100.000 seguidores
  • Tener cuenta verificada

¿Hace bien Twitter creando usuarios de primera y de segunda? ¿Bloqueará twitter la función «bloquear usuario» en estos usuarios?

En Estados Unidos una jueza Naomi Reice Buchwald dictó una sentencia en la que no permitía a Donald Trump, presidente de Estados Unidos, bloquear a usuarios en Twitter defendiendo el interés público. “Ningún funcionario del gobierno —incluido el presidente— está por encima de la ley, y se supone que todos los funcionarios del gobierno siguen la ley como ha sido declarada”, dijo en su sentencia.

“Sostenemos que las porciones de la cuenta @realDonaldTrump —el ‘espacio interactivo’ donde los usuarios de Twitter pueden interactuar directamente con el contenido de los tuits del presidente— se analizan adecuadamente bajo las doctrinas de ‘foro público’ establecidas por la Corte Suprema, que dicho espacio es un foro público designado, y que el bloqueo de los demandantes basado en su discurso político constituye una discriminación en el punto de vista que viola la Primera Enmienda”, escribió Buchwald.

Queda por ver la efectividad de esta medida en Twitter, pero desde luego por más que un personaje sea de interés público sus declaraciones pueden no serlo. Dudo de la efectividad de esta medida, sobre todo ahora que vivimos en la era postverdad. La red social se pone por bandera la conversación, pero en una conversación no caben discursos de odio.

¿Pueden los medios comprar audiencia de calidad en Facebook?

Esta semana saltaba la liebre: “La Vanguardia es el medio más leído en España”, según datos de ComScore. Por primera vez en la historia y, en tan solo 3 meses, ha conseguido alzarse con la primera posición, por delante de El País y El Mundo.

El sorpasso ha venido acompañado de un interesante debate entre los profesionales del periodismo sobre si se debe o no comprar audiencia en Facebook para atraer tráfico.

¿Se puede comprar audiencia de calidad en Facebook?

Sí, se puede comprar audiencia de calidad en Facebook si se trabaja bien la madurez del usuario. En marketing digital es habitual hacer campañas de publicidad para captar y fidelizar usuarios, tan solo hay que desarrollar de manera correcta un embudo de ventas (o suscriptores).

El proceso de maduración de los usuarios es distinto en cada medio e incluso por el tipo de información que se quiera fidelizar, pero un embudo de ventas sencillo, tiene estos cuatro pasos.

El primero de ellos es segmentar la audiencia por intereses de anuncios, con el objetivo de conseguir tráfico web. En cualquier estrategia digital, la página web debe ser el eje de la estrategia.

Una vez captado el tráfico, empieza el proceso de maduración y fidelización.

Para ello, lo más sencillo es recurrir a las campañas de retargeting, esos anuncios que nos persiguen a todos los usuarios. Si en el paso anterior les hemos captado con una noticia, en esta debemos incluir un mensaje de marca (suscríbete al newsletter, visita nuestra sección tal o hazte socio).

Estas campañas de retargeting se puede personalizar por usuarios que han visitados determinadas URL, tiempos de estancia en la web, etc.

Evidentemente, como destacaba, es un embudo de ventas sencillo y que sirve como referente. En la realidad, el proceso de ventas es más tedioso y con un proceso mucho más largo desde la primera visita hasta la fidelización.

Pero es posible comprar tráfico de calidad.

Infografía embudo de ventas

Y desde la ética del periodismo, ¿se debe comprar audiencia?

El periodismo es un sector que necesita tiempo para adaptarse a los nuevos paradigmas. Los canales digitales quedan lejos del control de los medios y usuarios. Los cambios frecuentes en los algoritmos hacen que la adquisición de tráfico de los canales sufran cambios constantemente, generalmente siempre a peor, por eso es importante tener una audiencia fidelizada.

Por poner dos ejemplos que se han dado el último año. Playground Magazine perdió más de la mitad de su audiencia total tras el cambio de algoritmo de Facebook y este mes, El Daily Mail, perdió el 50% de su tráfico diario tras la última actualización de los criterios de posicionamiento orgánico (SEO) en Google.

Si un medio es capaz de comprar audiencia de calidad ¿por qué no recurrir a la publicidad?

Reconocimiento a la industria en los Premios de la Comunicación 2019

El acto de entrega de galardones de la primera edición de los Premios de la Comunicación, organizados por DIRCOMFIDENCIAL, se celebró ayer en el Hotel Westin Palace de Madrid.

El evento congregó a los principales exponentes de la industria de la comunicación en España, desde directores de comunicación y marketing de grandes compañías, directivos de agencias y de medios, así como representantes de las asociaciones del sector.

Conducido por el presentador de Antena 3 Gonzalo Bans, el acto de entrega de premios sirvió para reconocer a los ganadores seleccionados por el Jurado el pasado 7 de mayo.

Compromiso: Servimedia

La agencia de noticias del grupo ONCE cumple 30 años de vida durante 2019, periodo en el que ha mantenido firme su compromiso por la excelencia periodística y la integración social.

Hizo entrega de este premio el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, que puso en valor el periodismo social que realiza cada día Servimedia. Su director general, José Manuel González Huesa, recordó que el 40% de la plantilla de la agencia está conformada por personas con discapacidad y destacó que «un medio de comunicación debe comprometerse con la sociedad con la que vive».

El secretario de estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver; y José Manuel González Huesa, director general de Servimedia.

Innovación: Cabify

El Jurado de los Premios de la Comunicación destacó de Cabify su comunicación abierta, original y transparente; y la gestión innovadora de sus asuntos públicos.

De manos de Almudena Alonso, presidenta de ADECEC y CIO de Burson Cohn & Wolfe; recogió el galardón el presidente de Cabify en Europa, Mariano Silveyra, que destacó la importancia de la comunicación en la compañía, teniendo en cuenta que ya «no alcanza con hacer las cosas bien y esforzarte día a día», más si cabe «en un entorno de conflictividad» como el que ha atravesado la compañía en los últimos tiempos.

Almudena Alonso, presidenta de ADECEC; y Mariano Silveyra. presidente para Europa de Cabify.

Influencia: El Confidencial

El Confidencial ha llegado a su mayoría de edad siendo el líder de los nativos digitales en España y rentable económicamente. Éxitos que ha conseguido haciendo valer su lema fundacional: ‘El diario de los lectores influyentes’.

Entregó el premio Julen Ariza, editor y director de DIRCOMFIDENCIAL, que resaltó la influencia de El Confidencial, no solo en el ámbito político y empresarial, sino también como líder de los medios nativos digitales. «Es el espejo donde nos miramos para mejorar y transformarnos», dijo el periodista. El director de El Confidencial, Nacho Cardero, destacó tras recoger el premio que el medio «es fiel a sus principios, que son ser líderes e independientes de cualquier grupo de presión, el trabajo en equipo y el rigor y la responsabilidad».

Julen Ariza, editor y director de DIRCOMFIDENCIAL; y Nacho Cardero, director de El Confidencial.

Talento: SpainMedia

En unos tiempos que han castigado sin paliativos el negocio de las publicaciones periódicas, el portfolio de revistas de SpainMedia se ha mantenido gracias a su carácter prescriptor e innovador sin descuidar el entorno digital y los eventos.

Sara Blázquez, directora de Comunicación de Coca-Cola, hizo entrega del galardón y agradeció a Andrés Rodríguez, editor y presidente de la editora, su tesón en «aplicar la inteligencia práctica, creativa y positiva al mundo del periodismo». El propio Rodríguez dio las gracias al equipo de SpainMedia y a «toda la gente que ha creído en mi idea durante los últimos 13 años y a los que he podido ilusionar en este tiempo».

Sara Blázquez, directora de Comunicación de Coca-Cola; y Andrés Rodríguez, editor de SpainMedia.

Excelencia: Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra es el centro de referencia para su especialidad en España, según los principales rankings del sector. Uno de sus alumnos ilustres es el periodista Iñaki Gabilondo, que fue el encargado de entregar este galardón y que recordó que la Facultad «es mi casa», por lo que «me siento indirectamente parte del premio». También dijo sentirse «orgulloso y agradecido» por haber estudiado allí.

Recibió el premio Isabel Olloqui, directora de Desarrollo de la Facultad de Comunicación de la UNAV, que destacó el «amor por la libertad» y también «por su alma máter» de los antiguos alumnos del centro.

Isabel Olloqui, directora de Desarrollo de la Facultad de Comunicación de la UNAV; y el periodista Iñaki Gabilondo.

Premio del Jurado: Montserrat Tarrés

Montserrat Tarrés es una de las mujeres más importantes del sector de la comunicación de las últimas décadas en España. Fue directora de Comunicación de Novartis España y acumula más de 20 años de experiencia en el ámbito de la comunicación en medicina y salud. Entre otros cargos, fue la presidenta de DIRCOM hasta el año pasado.

El presidente actual de esta asociación, Miguel López-Quesada, le entregó el galardón y elogió a Tarrés como «referente» para muchas mujeres del sector de la comunicación. Emocionada, la ex dircom de Novartis agradeció el premio a todos los compañeros de profesión, a los miembros del jurado, a sus maestros y referentes; a su presidente en Novartis durante los últimos 20 años, Jesús Acebillo; que «me ha permitido hacer de mi vocación, mi profesión; y dedicarle mi pasión e ilusión»; y, por último, a su equipo.

Montserrat Tarrés, ex dircom de Novartis; y Miguel López-Quesada, presidente de DIRCOM.

También recogió el premio de la Dirección de DIRCOMFIDENCIAL el creativo Paco Segarra. Este reconocimiento fue uno de los momentos más emotivos del acto, pues su hermano -el también creativo Toni Segarra- fue el que, por sorpresa, le entregó el galardón que pone en valor su extensa y exitosa trayectoria en el sector publicitario.

Los creativos Paco y Toni Segarra.

Antes de la entrega de estos premios, Julen Ariza quiso destacar en su discurso que en los primeros cuatro años de DIRCOMFIDENCIAL «hemos podido comprobar que la información contrastada, con rigor y objetiva no solo se demanda, sino que funciona y marca agenda». Mantuvo que estos premios son «nuestra aportación para fortalecer la credibilidad de nuestra industria».

A continuación, Ariza agradeció la presencia de los patrocinadores, a los asistentes al acto y a los miembros del Jurado, compuesto en esta primera edición de los Premios por Luisa Alli, directora de Comunicación de IKEA; Sara Blázquez, directora de Comunicación de Coca-Cola; Fernando García, CEO de Sun Media by Fibonad; Jaume Giró, director general de la Fundación bancaria La Caixa; Gerardo Mariñas, CEO de Group; Eva Pavo, directora de Comunicación y Marketing de Correos; Alfonso Rodés, presidente de Havas Group; y Toni Segarra, socio fundador de Alegre Roca; además del propio Julen Ariza.

Publicación original: Dircomfidencial

El Confidencial, premiado en los Premios de la Comunicación 2019

La primera edición de los Premios de la Comunicación, organizados por DIRCOMFIDENCIAL, se entregarán el próximo lunes, 10 de junio, a las 19 horas, en el Hotel Westin Palace de Madrid.

Tras la reunión del Jurado el pasado 7 de mayo, las candidaturas finalmente elegidas han sido las siguientes:

Compromiso: Servimedia

Servimedia, del Grupo Social ONCE, lleva 30 años siendo una de las agencias de noticias líder en información social en España. Su modelo, basado en la apuesta por la excelencia periodística y la integración social ha permitido la implicación de entidades públicas, privadas y civiles en la atención de las personas más vulnerables. Una apuesta que se refleja en la propia organización, donde actualmente más de un 40% de los periodistas que integran su redacción tiene algún tipo de discapacidad.

Innovación: Cabify

Cabify acredita un crecimiento global superior al 500% en 2018 y ya tiene implantación en 10 países y 35 ciudades. Su comunicación es abierta, original y transparente, y ha sido el culmen de la transformación de su estrategia de relaciones públicas y asuntos públicos, dándoles el impulso necesario para su próxima salida a Bolsa.

Influencia: El Confidencial

El Confidencial, desde su fundación en 2001 como medio digital especializado en noticias económicas, ha conseguido hace valer su lema fundacional: ‘El diario de los lectores influyentes’.

La incorporación de nuevas secciones así como su apuesta por nuevos formatos publicitarios y vías de ingresos le ha hecho convertirse en líder de los diarios nativos digitales, duplicando su cuenta de resultados en cuatro años, con una plantilla de más de 150 trabajadores.

Talento: SpainMedia

Andrés Rodríguez, editor de SpainMedia, ha conseguido revolucionar el quiosco español en la última década. En unos tiempos que han castigado sin paliativos el negocio de la prensa, su portfolio con publicaciones como Robb Report, Forbes, Tapas, TMagazine o Man On The Moon se ha mantenido gracias a su carácter prescriptor e innovador sin descuidar el entorno digital y los eventos, y como él mismo reconoce, trabajando “el periodismo con una mano y la venta de publicidad con la otra”.

Excelencia: Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra es el centro de referencia para su especialidad en España. Su campus lo pisan diariamente más de 900 alumnos, muchos de ellos internacionales, y 60 docentes a tiempo completo.

Cumple su 60 aniversario situada entre las 50 mejores facultades de Comunicación del mundo según el ranking QS by subject, y la primera de España conforme a la clasificación de El Mundo

Premio Especial del Jurado: Montserrat Tarrés

Montserrat Tarrés es una de las mujeres más importantes del sector de la comunicación de las últimas décadas en España.

Fue directora de Comunicación de Novartis España y acumula más de 20 años de experiencia en el ámbito de la comunicación en medicina y salud. Fue presidenta de la Asociación de profesionales de la Comunicación de la Industria Farmacéutica (ACOIF) y de la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom.

De izda. a dcha.: Gerardo Mariñas (GroupM), Alfonso Rodés (Havas Group), Luisa Alli (Ikea), Toni Segarra (Alegre Roca), Jaume Giró (Funcación La Caixa), Eva Pavo (Correos), Fernando García (SunMedia), Sara Blázquez (Coca-Cola) y Julen Ariza (DIRCOMFIDENCIAL).

Entregarán los galardones a estas candidaturas seleccionadas por el Jurado representantes destacados del sector de la Comunicación en España.

Igualmente, los miembros del Jurado que eligieron las candidaturas ganadoras en esta primera edición de los Premios de la Comunicación también han sido altos directivos de compañías que representan de forma plural a los principales actores del sector.

Fueron Luisa Alli, directora de Comunicación de IKEA; Julen Ariza, editor y director de DIRCOMFIDENCIAL; Sara Blázquez, directora de Comunicación de Coca-Cola; Fernando García, CEO de Sun Media by Fibonad; Jaume Giró, director general de la Fundación bancaria La Caixa; Gerardo Mariñas, CEO de GroupM; Eva Pavo, directora de Comunicación y Marketing de Correos; Alfonso Rodés, presidente de Havas Group; y Toni Segarra, socio fundador de Alegre Roca.

Con estos premios, DIRCOMFIDENCIAL ha querido adaptarse a las nuevas tendencias de la comunicación, en las que ya apenas hay fronteras entre sus diferentes disciplinas (publicidad, medios, relaciones públicas, creatividad…); y ha impulsado unos premios que pretenden poner en valor a cualquiera de los engranajes de la nueva cadena comunicativa y contribuir a su fortalecimiento y prestigio.

Asistirán al acto de entrega de los premios directivos de agencias, de medios de comunicación, representantes de las principales asociaciones de la industria, así como directores de comunicación y marketing de las principales compañías que operan en nuestro país.


Texto: Dircomfidencial.

¿Y si tu huella digital te deja sin visado para visitar EEUU?

Estados Unido pedirá los perfiles de las redes sociales en las solicitudes de los visados. Esta medida fue aprobada por la administración de Donald Trump en marzo de 2018 y entra ahora en vigor.

El objetivo de esta medida es limitar los visados y por consiguiente la entrada de población extranjera en suelo estadounidense. En 2018 se calculo que esta medida podría afectar a 14,7 millones de personas al año.

«Estamos trabajando constantemente para encontrar mecanismos que mejoren nuestros procesos de detección para proteger a los ciudadanos estadounidenses, al mismo tiempo que apoyamos los viajes legítimos a los Estados Unidos», dijo el Departamento.

¿Quiénes deberán ofrecer la nueva información?

La información que deberán propocionar son sus usuarios y nombres en redes sociales que usen o hayan usado en los últimos 5 años. Además, el solicitante, de manera voluntaria, podrá incluir otros perfiles sociales que no se encuentren en el formulario.

La huella digital

La huella digital es el rastro que se deja en internet de manera intencionada o sin darse cuenta. Este rastro si se trabaja es lo que se considera marca personal.

La decisión de Estados Unidos, polémica o no, pone sobre la mesa la importancia que tiene la reputación de la persona en Internet, o más bien en Google. Estos son algunos datos:

  • Más del 90% de los headhunters utilizan los redes sociales para encontrar a candidatos para puestos de trabajo.
  • Más del 80% de la gente ha utilizado los buscadores para encontrar información de otras personas.
  • 80 millones de personas son buscadas todos los días en Google (y es muy probable que tú seas una de ellas).
[Datos: Maider Tomasena]

En Google tienes dos opciones: Trabajar para que aparezca la información que tú quieres o que Google y tus amigos elijan por ti.

Periodista: ¿persona o robot?

Si escribo que la profesión periodística está amenaza seguro que no sorprende a nadie. Es su estado natural. Este año hemos asistido a diferentes hitos donde los robots han suplido a los periodistas sin que prácticamente se note, aunque el uso de máquinas para escribir noticias hace al menos 5 años se implementó en algunas redacciones.

La agencia Xinhua incorporó en noviembre del año pasado robots inteligentes con avatares humanos. Concretamente las máquinas se parecían a dos presentadores, Zhang Zhao y Qiu Han, que con imágenes reales y reconstrucción 3D consiguieron imitarles.

“Hola a todos. Soy un presentador en inglés hecho con inteligencia artificial. Es mi primer día en la agencia de noticias Xinhua. Mi voz y mi aspecto se basan en Zhang Zhao… El desarrollo del sector de los medios hace necesaria una innovación continua y una integración profunda con las tecnologías avanzadas internacionales. Trabajaré sin descanso para mantenerles informados, ya que se irán introduciendo textos en mi sistema sin interrupción. Tengo muchas ganas de traerles las nuevas experiencias de noticias”

Este hito fue posible gracias a la colaboración de la agencia de noticias y el buscador Sogou. “Los asistentes virtuales se están haciendo cada vez más populares como una manera eficiente de resolver los problemas diarios”, ha explicado el consejero delegado de la tecnológica, Wang Xiaochuan, en declaraciones que recoge el diario China Daily.

O el caso de Richland Source que ha creado un sistema automático para redactar artículos deportivos de la escuela secundaria.

El editor jefe del medio, Larry Phillips, dijo que el sistema crea las noticias que los fans y la familia quiere. «Esto libera a los periodistas para hacer más periodismo involucrado», dijo.

Sobre el desarrollo de esta inteligencia, el presidente de Richland Source, Jay Allred, explica que pasaron de “seis a ocho semanas en las que un ser humano se sentó y editó cada pieza antes de sentirnos cómodos e implementarlo finalmente».

Los asistentes virtuales y los altavoces inteligentes están siendo el regalo estrella de las navidades de 2018 y lo serán este 2019, pero aún queda trabajo de desarrollo de productos. Google, por ejemplo, está trabajando en el lanzamiento de Google News para su altavoz. 

Quién hace qué

Mientras me documentaba para este artículo, encontraba el nombre “oficial” al periodismo hecho por robots: Periodismo Automatizado. En la actualidad, Associated Press, Washington Post o Asociación de la Prensa de Reino Unido ya han implementado la inteligencia artificial.

AP en 2015 implemento el periodismo automatizado para escribir reportes financieros. Los artículos, 3.000 por trimestre en el primer año, siguen el libro de estilo de la agencia de noticias.

El ADN del Washinton Post es tecnológico. El diario de Bezos implementó la redacción automática de contenidos gracias a Heliograf, el nombre de su robot. A diferencia de AP, los artículos escritos en el Post son breves, de unas 300 palabras.

“Ahora mismo, el periodismo automatizado trata de producir volumen. En última instancia, las empresas de medios tendrán que averiguar cómo ir más allá de la página de vista “, dijo Seth Lewis, un profesor de periodismo en la Universidad de Oregón, consultado por Digiday.

La revista Forbes por su parte, ha instalado su asistente para acompañar a los columnistas de la revista.

¿Por qué un sistema robotizado?

Las tareas se están automatizando, desde la industria hasta la comunicación. Los asistentes inteligentes ayudan a automatizar tareas básicas para que los esfuerzos se centren realmente en los trabajos más productivos, aquellos que no son repetitivos.

Por ejemplo, en marketing digital, las redes sociales suelen estar automatizadas para que las noticias de la web se publiquen automáticamente o se escriben los “tuits” y se programan a una hora y día específicos.

El periodismo va más allá. Las grandes cabeceras están comenzando a usar este tipo de robots para la redacción de reportes básicos y de última hora.

Los robots inteligentes “humanizados” llegan en un momento oportuno. El aumento de las búsquedas por voz por los altavoces inteligentes hace que sea necesario que se ponga voz a las noticias escritas. ¿Serán los humanos o los robots lo encargados? El tiempo lo dirá.

Facebook, hacia una red privada

Esta semana en la convención anual de Facebook, F8, Mark Zuckerbverg insistió en que Facebook tiene que ser una red privada como ya lo son Whatsapp y Messenger. «El futuro es privado», dijo el CEO. «Con el tiempo, creo que una red social privada será más importante para nuestras vidas que nuestras plazas públicas digitales”. Continuó explicando que el equipo ya está trabajando en materializar esta idea en un producto.

La crisis llegó a Facebook con el escándalo de Cambridge Analytica y el abandono de la red social por parte del público más joven en favor de Instagram, que el año pasado alcanzó los mil millones de usuarios.

A todo ello hay que sumar los cambios en el algoritmo. Elalcance de las páginasde empresas, las que pagan publicidad y financian a Facebook, no hace más que bajar; mientras las fake news suben.

Por fortuna a esta red social le quedan los grupos. Las comunidades online en torno a una marca o tema de interés viven un momento dulce, veremos por cuanto tiempo.

El futuro de Facebook pasa por ser una red privada, todos los movimientos así lo dicen, pero ¿vamos a usar Facebook como red privada cuando ya tenemos Whatsapp? Y lo que es más importante, sobre todo en periodos electorales, ¿qué soluciones va a aportar Zuckerberg para evitar la propagación de fakenews?

Otra novedad que se presentó en el F8 es la futura integración de todos los servicios de Facebook bajo una misma plataforma, algo similar y a nivel más básico ya existe en la aplicación de Páginas de FB. Con esta nueva funcionalidad, Whatsapp se integrará definitivamente como un servicio más bajo el paraguas de Facebook.

Ahora queda por ver si Whatsapp da el salto a ser una herramienta de marketing para que las empresas se comuniquen con sus clientes a través de mensajes o publicidad. Un reto atractivo para las marcas. No para el usuario que puede acabar huyendo a plataformas similares como Telegram.