Entrevista Walkabrand: “Somos un medio de publicidad móvil»

La empresa Walkabrand da un giro a la publicidad tradicional haciéndola digital. Esta startup fundada por tres jóvenes incorpora a una mochila una Tablet para insertar publicidad digital, que gracias a su geolocalización puede cambiar de anuncio con el cambio de ubicación. Además, mide los impactos gracias a una cámara.

Entrevista a Aitor Álvarez, fundador de WALKABRAND

¿Cómo se os ocurrió está genial idea?

Pues la idea surge a raíz de querer traer a España un innovador soporte publicitario en vehículos, que por regulaciones en la normativa no nos fue posible. A partir de ahí, empezamos a buscar alternativas con las que revolucionar el sector de la publicidad, y de ahí nació Walkabrand, un medio de publicidad móvil que, por un lado, permite a la gente obtener unos ingresos extra aprovechando sus trayectos diarios, y por otro, ofrece a las marcas una flexibilidad y una calidad de impacto para sus campañas bastante superior a los medios tradicionales.

Las mochilas llevan una Tablet, ¿cualquier persona puede ser “Hiker”?

Así es, cualquier persona puede ser Hiker, da igual si estudias, trabajas o simplemente paseas por la calle. Únicamente se deben cumplir los requisitos mínimos imprescindibles (son pocos y muy fáciles de cumplir, créeme). Es más, nos sorprendió gratamente la gran variedad de personas que nos están pidiendo información. Toda esta información detallada la enviamos como respuesta a las solicitudes que recibimos desde la web, en walkabrand.com/hikers .

¿Cómo funciona exactamente el proceso de publicidad? ¿Cómo se alternan los diferentes anuncios?

Ofrecemos bastante flexibilidad a la hora de contratar una campaña de publicidad. Por ejemplo: una marca puede hacer que sus anuncios se muestren en uno o varios distritos, en una o varias franjas horarias y días, y en la cantidad de Hikers que quiera, entre otras opciones. Y jugando con esas combinaciones conseguir una campaña totalmente personalizada. En cuanto a los anuncios, se pueden cambiar en tiempo real sin problema, al igual que acceder a sus métricas. Todo esto para los Hikers es completamente transparente, por lo que no tienen que preocuparse de nada más que de utilizar la mochila.

¿Qué coste puede tener una campaña de publicidad “estándar”?

Pues ahí entra en juego la personalización que he comentado en la respuesta anterior. También depende del tipo de campaña: puede ser de una duración determinada, con un objetivo de impactos a conseguir, un evento en un recinto cerrado, etc. Todos esos factores, entre otros, son tenidos en cuenta a la hora de establecer el presupuesto. Pero vamos, no te asustes, no se aleja ni mucho menos de la realidad.

Vuestras Tablet llevan una cámara para medir impactos. ¿Cómo funciona este sistema? ¿Cumple con el reglamento de protección de datos?

Prefiero no dar muchos detalles en cuanto al software por motivos de confidencialidad. Pero, en resumen, las marcas pueden saber dónde se han visto sus anuncios y la cantidad de personas que se han fijado en ellos mientras se mostraban. No se almacenan ni se graban las caras, únicamente se detectan, por lo que respeta la protección de datos.

Hasta la fecha, ¿qué aceptación está teniendo vuestra idea entre las marcas y agencias de publicidad?

Bastante buena la verdad. Cientos de marcas y agencias ya han visto el potencial que pueden sacar de nuestro soporte y se han interesado en recibir más información y precios para sus campañas.

¿En qué ciudades estáis presentes?

Actualmente sólo estamos en Madrid.

¿Qué previsiones de crecimiento tenéis?

De momento queremos centrarnos en las grandes ciudades (Madrid, Barcelona, Valencia, etc) y ya luego expandirnos más a nivel nacional.

¿Tenéis intención de internacionalizar la idea?

Por supuesto. Después del gran impacto y el buen recibimiento e interés que vemos que estamos teniendo en España, nuestro objetivo es conseguir lo mismo a nivel internacional. Aunque todo a su tiempo.

La debacle de Facebook

Facebook no pasa por su mejor momento. El poco tráfico que aporta a las páginas web está provocando que las marcas huyan de la red social de Zuckerberg.

Medios como el HuffPost o El Español han perdido hasta el 50% del tráfico procedente de la red social. Y peor es el caso de Play Ground, el magazine enfocado a millenials, ha sufrido un descenso del 50% de audiencia en medio año, según este gráfico de Similar Web publicado por José Manuel Rodríguez.

El éxodo

Los cambios en el algoritmo de Facebook por culpa, en gran parte, de las fakenews, y la monetización de la plataforma ha provocado un fuerte descenso en el tráfico web. Tanto que hasta el CEO global de Initiative, Mat Baxter, desaconsejó a final del año pasado invertir publicidad en Facebook. El mensaje se produjo después de que The New York Times publicara que la red social de Zuckerberg compartió datos con empresas como Microsoft o Spotify.

Facebook se hace mayor. Los jóvenes se han exiliado en Instagram, una de las redes sociales que crece a mayor ritmo. En 2018, alcanzó los mil millones de usuarios.

Sin embargo, el uso medio de Facebook se estanca. O como en Estados Unidos retrocede un 8% a niveles de 2015, según un según las conclusiones del Infinite Dial, el estudio sobre redes sociales en Estados Unidos elaborado por Edison Research y Triton Digital. El aumento del ratio de publicidad ha provocado que los jóvenes se vayan a Instagram o Tik Tok; mientras que en Facebook, se han quedado los mayores de 40 años.

Alternativas a la agonía

No hay sorpresas en los datos actuales de la analítica de Facebook. Allá por octubre de 2017, Facebook se sacó de la manga “Explore Feed”, un doble timeline dedicado en exclusiva a los amigos y otro a las páginas de empresas.

El cambió no gusto y el daño estaba hecho.

Muchas empresas entonces optaron por abandonar la red social.

Cuando me toca diseñar una estrategia digital me cuesta apostar por Facebook. Solo en casos donde el cliente final es mayor a 40 años y es un producto de consumo lo aconsejo. ¿El motivo? El crecimiento en esta red social es prácticamente cero.

Aunque he de admitir que lo mejor de Facebook es su sistema de publicidad. Con inversiones bajas, se pueden conseguir grandes resultados. En otras palabras, si entras al juego de Facebook ganas.

¿Qué puede hacer un medio de comunicación o un blog?

Medios como el Whasinton Post optaron en 2016 por desarrollar un programa de suscriptores. Como recogí entonces en un artículo la clave de su estrategia está en generar muchos ingresos de pocas cantidades.

Pero si tu audiencia no es tanta puedes optar a crear contenido exclusivo en un newsletter o crear una comunidad en torno a un grupo de telegram o Whatsapp.

Pero siempre hay que tener una cosa en mente: el eje central de cualquier estrategia digital es la página web, porque es de tu propiedad. Pasará la era de Facebook, Instagram, twitter y hasta Google… pero tu web siempre estará ahí.

Adtuo: “La publicidad programática permite hacer eficiente la contratación de publicidad como nunca antes lo habíamos visto”

Entrevista a Miguel Ángel Ivars Más, CEO de Adtuo, startup finalista del Premio Insurtech Cojebro Junior.

Entrevista original publicada en Community of Insurance. 

COI. ¿Qué es Adtuo?

MAI. Adtuo es la solución más sencilla y efectiva para lograr resultados con publicidad en Facebook e Instagram.
COI. ¿Cuál es su propuesta de valor para el sector asegurador?

MAI. La publicidad online es una gran oportunidad para que los negocios de hoy en día crezcan y logren sus objetivos. Pero a la vez, es una opción que muchas veces queda relegado solo a las grandes empresas o a los expertos en marketing; debido a su complejidad creciente y al requerimiento de personal cualificado y dedicado solo a su gestión y optimización. Adtuo en cambio, permite a todo tipo de negocios la posibilidad de tener los servicios de gestión publicitaria de manera profesional. Pero por una décima parte del coste habitual, sin necesidad de tener conocimientos previos en marketing, personal especializado o tiempo que dedicarle a la publicidad. En concreto en el sector asegurador, tanto las corredurías de seguros, como las compañías aseguradoras son clientes habituales de Adtuo; ya que ven que nuestra solución inteligente les ofrece la posibilidad de empezar a beneficiarse de la publicidad, con una gestión experta y de un modo sencillo y accesible para ellos.

COI. Trabajáis con inteligencia artificial. ¿Nos podéis contar un poco más? ¿En qué parte del proceso de la campaña de publicidad entra la IA? ¿Qué ventaja tiene frente a otra empresa que no utilice IA en sus campañas?

MAI. Sí, en Adtuo hemos desarrollado una tecnología propia basada en  Inteligencia Artificial; que nos permite por un lado, mejorar los procesos internos haciéndolos más eficientes y pudiendo ofrecer de esta manera a nuestro cliente final, unos precios realmente competitivos. Así como unos resultados optimizados gracias a nuestra solución inteligente, que aprende constantemente en base al análisis de los datos y la búsqueda automatizada de éxitos repetibles.

COI. A finales de julio cerrasteis una ronda de financiación de 100.000 euros, ¿qué previsiones de crecimiento tenéis?

MAI. La ronda de financiación que cerramos ha sido importante para nosotros, porque supone un respaldo y confianza por parte de los inversores, que nos permitirá acometer los hitos marcados. Desde que nacimos, no hemos dejado de crecer. Gracias a nuestra propuesta de valor y al hecho de que nos apoyamos en la tecnología, podemos hacer sencillo lo difícil y accesible los procesos avanzados, que tiene hoy en día la publicidad digital.

COI. Estáis especializados en campañas publicitarias en Facebook e Instagram Ads, ¿ofrecéis soluciones basadas en IA para Linkedin o twitter?

MAI. Es correcto, en estos momentos estamos centrados en la publicidad de Facebook e Instagram; que es donde creemos que más podemos aportar ahora mismo. Pero tenemos claro que nuestro futuro pasa por incluir otras plataformas publicitarias, ampliando aún más las posibilidades que ya ofrece Adtuo a sus clientes.

COI. ¿La publicidad programática es la gran oportunidad para conseguir clientes potenciales, con los nuevos reglamentos de protección de datos existen limitaciones legales para hacer campañas de retargeting?

MAI. Es cierto, la publicidad programática permite hacer eficiente la contratación de publicidad como nunca antes lo habíamos visto; reduciendo los tiempos y los costes drásticamente. Ahora gracias a los nuevos reglamentos de protección de datos como la GRDP, tenemos un marco claro y exigente en el que poder trabajar y realizar campañas publicitarias, respetando la privacidad de los usuarios. El retargeting es una estrategia publicitaria que puede aportar mayor eficiencia cuando se ejecuta adecuadamente; pero que no está reñida con la protección de datos. Dado la identificación del usuario al que se dirige la publicidad de Facebook, se realiza de forma anónima y programática y por tanto, a conjuntos de personas de forma agregada, que conforman públicos en los que no hay necesidad de conocer detalles profundos de los mismos. Por lo que es completamente compatible y se adecua a la ley actual.

COI. ¿Qué estrategia de publicidad le recomendarías a una correduría?

MAI. Dependiendo del momento en que se encuentre el negocio. Es decir: si está empezando o si ya lleva tiempo en el mercado, si trabaja solo localmente atendiendo de forma física, o si lo hace online a toda España, recomendaríamos diferentes estrategias en cada caso. Desde lograr mayor interacción con sus publicaciones en sus perfiles de empresa y ampliar su base de fans, hasta ampliar su reconocimiento localmente; atraer más usuarios a su página web, o algo muy común en el caso de seguros, como es captar leads de potenciales clientes interesados en contratar un seguro. Pero en cualquiera de los casos, siempre se puede aprovechar Adtuo para trabajar a su favor y sacar partido de la publicidad mediante la tecnología.

¿Cuál es el mejor horario para publicar en redes sociales?

Quienes trabajamos en redes sociales, más de una vez nos hemos preguntado: ¿Cuál es el mejor horario para compartir en redes sociales? La respuesta es probar y probar hasta dar con las claves, los hashtag, etc.

A continuación detallamos cuáles son los mejores horarios, aunque como ya hemos dicho, variará en función de tu público objetivo.

Google Analytics: Te permite ver cuando entran más a tu web.

  • Facebook

Desde las 9 de la mañana (coincidiendo con los desplazamientos para ir a trabajar) el tráfico sube en la red social de Zuckerberg. Si bien los picos con más interacción en la fanpage son al medio día sobre las 3 de la tarde y a las 9 de la noche. Un patrón que se repite mes tras me en las analíticas de Facebook.

> Herramienta para el análisis de horas: Fanpage Karma.

  • Twitter

En twitter estamos acostumbrados a la cantidad, aunque desde que han instalado su algoritmo no es tan necesario.

Los mejores días para publicar en esta red social son los martes, miércoles y jueves. Haciendo extensible al fin de semana en el caso de la comunicación B2C. El horario: al mediodía y desde la tarde noche hasta después de las noticias de las 21h.

Hay estudios de la propia red social que dicen que sus usuarios cuando más uso hacen de la plataforma es el transporte público.

> Herramienta para el análisis de horas: FollowerWonk.

  • Instagram

Instagram es la red por excelencia de los jóvenes, la usan en su tiempo libre, por lo que la mejor hora de publicar contenido es a partir de las 15-16h.

> Según TrackMaven, el engagement en Instagram permanece más o menos constante durante toda la semana, aunque los lunes alcanza leves picos y los domingos tiene un ligero descenso.

  • Linkedin

Linkedin es la red profesional por excelencia, el 93% de los usuarios se relacionan con gente del entorno laboral (B2B). De acuerdo con los propios estudios de la red social, la mejor hora para publicar es los días laborables, entre el martes y jueves, durante las horas de oficina.

> Entre las 7-8 de la mañana se comparte contenido para que las interacciones sean sobre las 10-11h. A la tarde, entre las 17-18 horas.

Herramientas como Hootsuite o Buffer analizan la actividad de nuestros seguidores y se autoprograman para publicar en las mejores horas

Si tu comunicación es B2B, el mejor horario para compartir en tus redes sociales es en días y horarios laborables, mientras que en el canal B2C, el mejor horario es a primera hora de la mañana (en el trayecto al trabajo), al mediodía y a la noche.

No hay una ciencia exacta en esto de las redes sociales. ¿A ti te funciona mejor publicar en horas distintas?

> Aquí podéis ver una infografía. Y aquí otra.

¿Por qué tu marca debe crear un medio de comunicación corporativo?

La comunicación en la era de internet se ha convertido en algo esencial para las marcas. Lo digital ha abierto múltiples ventanas para posicionarnos, pero todo ha de hacerse con una estrategia. Hoy en el blog vamos a hablar de los medios de comunicación creados ad hoc por las propias marcas.

Para muchas empresas, los blogs se han quedado “cortos”, son muchas las marcas que apuestan y dan un paso más: crear un medio de comunicación o magazine.

La primera vez que escuché un caso de éxito en la creación de un medio fue el caso Informa, hace 3 años, desde entonces cada vez son más las empresas que apuestan por esta estrategia, la última gran empresa es Garrigues, pero hay más: Orange con Nobbot, Con tu Negocio de Movistar o Open Mind de BBVA.

Cómo son estos medios de comunicación

Estos medios de comunicación corporativos son medios especializados en un único tema, como Expasión o Cinco Días (economía), y ofrecen información sectorial. En todos ellos, es habitual ver la firma del director y otros contenidos que han sido desarrollados por el departamento de marketing y comunicación. Además de pedir a expertos ajenos a organización colaboraciones fijas o puntuales para abordar un tema.

Estos medios no hay que menospreciarlos por el mero hecho de pertenecer a una marca. Por supuesto que van a defender sus intereses, pero si se apuesta por la información y el periodismo es calidad pueden generar grandes historias. De hecho, Garrigues fichó a una periodista de El País para el desarrollo de su medio de comunicación.

 ¿Crear una nueva marca?

Garrigues u Orange han apostado por desarrollar un medio de comunicación con estrategia diferente, pero con un fin: informar. Los primeros lo hacen dentro de su web principal. Sin embargo, desde Orange, cuentas con verticales dentro de oranges.es y con “Nobbot”, el principal medio de la compañía telefónica. Un medio completamente independiente a simple vista.

¿Quiere conocer más estos dos casos? Entrevista a los responsables de comunicación de ambas compañías.

Pero… ¿qué opción es mejor?

Mi respuesta es depende. Depende del posicionamiento o reposicionamiento que quieras hacer de tu marca y el segundo factor clave, los recursos que vas a destinar a la nueva marca.

La creación de una nueva marca para alojar todos los contenidos supone un esfuerzo extra porque acarrea la creación del universo de marca, desarrollo web, posicionamiento y comunicación en redes sociales. Estos últimos recursos requieren de esfuerzo y dinero. A cambio la monetización de estos contenidos será más fácil.

Mientras que si se prioriza la marca principal todos los esfuerzo se hacen sobre una marca, posicionándola con más facilidad y teniendo contenido para comunicar de manera automática.

Ventajas de tener un medio de comunicación

  • Posicionar la marca como “experta” en un área y mejora del posicionamiento de la web en internet
  • Creación de una comunidad
  • Aumento de visibilidad y mayor tráfico a la web
  • Labor comercial: los nuevos lectores te encontrarán por el contenido de la web, ¿fuente de clientes potenciales?
  • Monetización del Magazine. Una nueva fuente de ingresos para tu empresa
  • Colaboración de personas expertas en la materia ajenas a las empresas.

Otra variación al medio de comunicación propio, y que sirve para ganar visibilidad es la publicidad nativa o el marketing de contenidos. Casos de éxito como Vodafone One con El País o ed Creativo, de eldiario.es son algunos ejemplos. Pero esto lo dejamos para otro artículo.

 


Nobbot y Garrigues, dos ejemplos en primera persona

David Martínez Pradales, de Orange, y Sonia Franco, de Garrigues, cuentan como responsables de comunicación que han aportado los contenidos a sus respectivas marcas.

Nobbot, el portal de Orange

 

Entrevista a David Martínez Pradales, gerente de comunicación externa de Orange:

1.- Nobbot es la página web de Orange para compartir talento. ¿Por qué se apostó por crear una nueva marca y no hacerlo bajo Orange?

No es solo una web para compartir talento, es un medio de información sobre innovación, progreso y tecnología entendida esta en un sentido amplio y transversal a toda la actividad humana. Por eso hablamos de temas tan diversos como, por ejemplo, ciencia, medicina, automoción o, cuestiones como medios de información, solidaridad o cultura. En cuanto a la creación de la nueva marca, es porque Nobbot tiene que ver la marca Orange pero no tanto desde un punto de vista nominal como filosófico. Nobbot es una traducción de los valores de Orange y por eso hablamos de “tecnología para las personas”.

2.- En vuestros principio editoriales, decís “informaremos sobre propuestas de otras marcas, incluso de competidores”, ¿es este uno de los motivos por lo que el nombre es independiente al de Orange?

No, en realidad es simplemente porque creemos en el conocimiento compartido. Más allá de la pelea comercial nuestros competidores protagonizan iniciativas de interés para el desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento y no nos duelen prendas en reconocerlo y hablar de ellas, de la misma forma que hablamos de las impulsadas por Orange.

3.- A nivel de recursos humanos, ¿se ha destinado personal exclusivo dentro de Orange a este proyecto? Por ejemplo, un CM específico o editor web para las cuentas de Nobbot

Nobbot cuenta con un equipo de trabajo mixto, dentro y fuera de la empresa. Dentro tenemos redactores y colaboradores internos y trabajamos codo con codo con el equipo de redes sociales para la difusión de contenidos.

4.- Nació en 13 de julio de 2016, ¿cómo evoluciona el proyecto? ¿Cuáles son los retos a lo que se afronta?

En términos de audiencia y de calidad percibida por el entorno, la evolución ha sido espectacular. En el mes de marzo hemos superado las 700.000 visitas (según Google Analytics) quedándonos muy cerca del millón de páginas vistas. Pero no todo es cantidad, también nos importa la calidad y por ello fue muy satisfactorio quedar entre los tres finalistas de los premios del Día de Internet como mejor medio digital, junto a soportes creados por EFE y Europa Press.

5.- ¿Puede escribir cualquier persona en la web? ¿O solo personas del equipo de Orange?

De hecho, nos gusta pedir la colaboración de expertos para que escriban columnas que puedan aportar contenidos de valor a nuestros lectores.

6.- ¿Xataka es colaborador de Nobbot, este tipo de colaboraciones con otros medios cómo ha influido en el proyecto?

En realidad es Social Media SL –que pertenece a Weblogs SL como Xataka- quien colabora con nosotros tanto en la redacción de contenidos como en el diseño del site. Ellos son una parte más de nuestro equipo y aportan ideas y contenidos de valor.

7.- Hace unos meses cambiasteis el logotipo. ¿Qué aporta esta nueva imagen? ¿La solidez de un proyecto consolidado?

Creíamos que visualmente el anterior logotipo se había quedado viejo (parece que en internet todo envejece muy rápido) y por ello nos decidimos a cambiar por una imagen más limpia, menos abigarrada, más en consonancia con lo que somos. Eso sí, manteniendo el juego de palabras no-bot (no robot) que está en línea con nuestro posicionamiento “tecnología por y para personas”.

8.- A nivel estratégico, ¿gracias a Nobbot estáis llegando a una audiencia más joven?

Nobbot forma parte de una estrategia global de contenidos propios de Orange en la que también se enmarcan los sites POPTV (contenidos sobre TV), Hablemos de Empresas (contenidos empresariales), By Orange (contenidos corporativos) o Unlocked (contenidos sobre esports). A través de estos sites, siendo el de mayor audiencia Nobbot, podemos aproximarnos a distintos segmentos de audiencia aportándoles contenidos informativos de valor y alejándonos de otro tipo de contenidos más corporativos o publicitarios que tienen otros cauces de difusión.

 


Garrigues, portal de información

 

Entrevista a Sonia Franco, directora de Comunicación y Marketing de Garrigues:

1.- Se cumplen tres meses desde que evolucionasteis vuestra web de una corporativa a una web de información. ¿Qué objetivo perseguís con el cambio?

El objetivo es triple: ofrecer más valor añadido a los usuarios, que la web resulte más fácil de usar y adaptarnos a las últimas tecnologías. Para ello se realizó un completo rediseño y se transformó la web en un portal de contenidos, como están haciendo las multinacionales más vanguardistas. Los pilares de la nueva web de Garrigues son el dinamismo (la actualización de contenidos es constante), la utilidad (ofrece distintos contenidos que pueden ser usados como herramienta de trabajo para nuestros stakeholders), la imagen manda, los formatos se adaptan a los dispositivos móviles, y el lenguaje pierde formalidad y gana frescura, entre otras cosas.

2.- ¿Habéis notado un aumento en la audiencia en los tres meses de vida del nuevo proyecto?

No sólo hemos notado un aumento del tráfico, sino que sabemos que ahora es de mayor calidad, ya que el usuario se queda más tiempo, lee más contenidos. Por destacar algunos datos, el número de visitas a páginas ha aumentado un 33%, las sesiones por usuario han crecido un 16,5% y se ha incrementado el número de páginas vistas por sesión un 14%. Además, la semana pasada Garrigues se alzó como ganador del Premio Fundacom 2018 a la mejor iniciativa Multimedia & Digital por su nueva web corporativa. Los Premios Fundacom (fundación iberoamericana que impulsa y pone en valor la función de la comunicación estratégica en español y portugués en todo el mundo) distinguen la excelencia y las buenas prácticas de las relaciones públicas y de la comunicación premiando los mejores proyectos producidos y difundidos en español o portugués en el mundo.

3.- Fichasteis a la periodista  Almudena Vigil para que se incorporara a vuestro proyecto. ¿Sus funciones se limitan en exclusiva a la web de información o tiene funciones dentro del área de comunicación? ¿Por qué habéis recurrido al fichaje de una periodista con bagaje en la sección de economía?

Almu Vigil se incorporó para reforzar el equipo de contenidos y, sin duda, lo ha hecho. Su responsabilidad principal no es la web –de la que se encargan Ana de Luis desde el punto de vista editorial y Vicente Ballester, de la parte tecnológica–, sino las Publicaciones de la casa. Pero obviamente todo está conectado y trabajamos como un equipo multidisciplinar en el que los periodistas tenemos mucho que aportar, entre otras cosas, porque sabemos cómo convertir el contenido más árido en una historia interesante.

4.- El magazine informativo está en la página web principal de Garrigues, no se ha apostado por un nuevo nombre o “relegarlo” a una sección. ¿El nuevo objetivo es reposicionar la marca como un medio? ¿Por qué no habéis apostado por una submarca?

En ningún caso queremos competir con los medios, no es en absoluto nuestra labor. Pero sin duda el conocimiento de nuestros abogados es uno de nuestros principales activos, por lo que tiene todo el sentido lucirlo y darle el protagonismo que se merece. Antes de la nueva web, nuestros abogados ya eran muy activos publicando. Ahora lo hacen con más disciplina y mejores técnicas. En la home y a primera vista, el usuario puede encontrar el conocimiento y know how de los abogados de Garrigues sobre una amplia variedad de asuntos de actualidad; contenido internacional generado por los profesionales de las 32 oficinas del despacho, repartidas en 13 países de 4 continentes; un atisbo sobre la cultura de Garrigues y la experiencia que supone trabajar en el despacho a través de sus temas corporativos (músculo internacional, cultura única, espíritu innovador…); sin olvidar el compromiso de Garrigues con la sociedad.

5.- ¿Cómo se ideo este rediseño y apostar por la información?

Dice la leyenda que las webs corporativas hay que rediseñarlas cada dos años. Leyenda o no, lo cierto es que cada cierto periodo de tiempo es fundamental que la web, como el mejor escaparate de una empresa, se someta a un examen: ¿refleja adecuadamente los cambios que ha sufrido la compañía? ¿Es suficiente para dar cabida a sus necesidades de comunicación? ¿Recibe las visitas que le corresponden a la web de una empresa de semejante tamaño? En el caso de una firma moderna, dinámica, sometida a los avatares de la transformación digital y con vocación de innovación, no es de extrañar que las respuestas sean negativas. Al menos esto nos ocurrió en Garrigues. Y, en un contexto en el que el despacho se ha convertido en un hervidero de nuevas ideas que le están llevando a replantearse muchas de las maneras tradicionales en las que hace las cosas, no podíamos apostar por una web más. En palabras del prestigioso diario Financial Times, Garrigues es un game changer, uno de los diez despachos europeos que ha cambiado las reglas del juego del sector legal. Como nuestro principal escaparate, la web debe mostrarlo. El resultado ha sido una web vanguardista, dinámica, limpia, armónica y colorista, que busca ofrecer la máxima utilidad al usuario al mismo tiempo que refleja la potencia de Garrigues como despacho. En definitiva, una herramienta de trabajo para nuestros stakeholders y un potente instrumento de comunicación para la firma.

6.- ¿Cuántas firmas y actualizaciones diarias tiene (2-3 observadas)?

En la home en español y en inglés sí hay unos dos o tres contenidos nuevos al día. En las páginas de inicio de las webs de Latinoamérica, Portugal, China o Polonia algo menos. Pero los contenidos que no saltan a la home registran mucho más movimiento que eso, dependiendo del día.

7.- Tiene tres meses de vida el proyecto, pero… como va a evolucionar a medio plazo. ¿Hay previsto incluir firmas ajenas a Garrigues o periodistas freelance especializado en derecho o empresa?

La nueva web de Garrigues es un proyecto escalable y dinámico, que irá incorporando nuevas secciones y utilidades al mismo ritmo que el despacho, con el fin de que todos los stakeholders puedan beneficiarse de ello. La última novedad ha sido Garrigues Digital, donde los abogados de Garrigues comparten sus conocimientos y reflexionan sobre los grandes desafíos legales a los que se enfrentan las empresas en la era de la transformación digital.  Los protagonistas son nuestros abogados y, por lo tanto, son sus firmas con las que queremos contar.


Espero vuestros comentarios.

Y si necesitas ayuda con la estrategia de tu negocio o la comunicación, pásate por aquí.

10 consejos para retransmitir un evento en redes sociales

La retransmisión de un evento que organices en redes sociales,  en especial twitter, puede ayudar a mejorar la imagen de tu empresa y la relevancia de la misma en redes sociales.

Hoy, en el blog, 10 consejos para que retransmitas tu evento.

1.- Crea un hashtag y anúncialo al inicio del evento.

2.- El hashtag que esté visible a lo largo de toda la presentación o cada cierto tiempo recordarlo de alguna manera (repitiéndolo oralmente, en una diapositiva…).

3.- Retweetea contenido de los asistentes, ayudará a la difusión y relevancia del evento.

4.- Cuida la ortografía. Sabemos lo que son 140 caracteres en twitter. Si es preciso, utiliza dos tweet o añade una imagen como aqui:

Pero no acortes palabras: «En redes sociales ¿Pq tenemos que escribir todo?» Los pq, q… No son una buena práctica.

5.- Si tienes la oportunidad, utiliza un «Twitter wall«, pantallas especiales dedicadas a mostrarnos lo que está sucediendo en Twitter. Esto animará a los asistentes a participar en redes sociales.

6.- Al finalizar el evento comparte una foto con los enlaces de interés para los asistentes: materiales, recursos complementarios…

7.- Si vas a compartir enlaces utiliza acortadores Bit.ly, goo.gl…). Nos ayudará a medir cuántas personas han clicado en los enlaces.

8.- No te olvides de dar las gracias. También puedes sacar una foto de los asistentes (con o sin el ponente) y compartidla en redes sociales, verán que son importantes para la organización y ayudará a que difundan la foto y por consiguiente la marca.

9.- Al final del evento crea un PDF con todos los documentos o fotos que hayas compartido en redes sociales para que los asistentes se lo puedan descargar desde la web.

10.- Para mantener la relación, ofrece un enlace con soluciones (material de apoyo, descarga de la presentación…) para que visiten la web corporativa o blog y se descarguen el material y se suscriban a nuestro Newsletter.

+1.- El VÍDEO: Si tienes oportunidad de retransmitir a través de Facebook Live o Peroscope aprovéchalo, sino crea pequeños clips para ir subiéndolos a las redes sociales.

¿Se te ocurren más?

¿Tienes dudas? Deja que te asesoremos en Secada Marketing Digital.

¿Qué es la comunicación líquida y gaseosa?

Si algo está de moda en los últimos tiempos es el concepto líquido en el ámbito de la comunicación. La comunicación líquida, el marketing líquido o el periodismo líquido es ya el presente en todas las estrategias.

Empecemos por definir este concepto. La comunicación líquida es la capacidad que tiene el mensaje para dispersarse solo y adaptarse a todos los canales de difusión y a sus formatos más habituales (Vídeos, texto, infografías, imágenes…). Así conseguiremos el objetivo principal que es crear una experiencia positiva en la audiencia, para ello es fundamental el storytelling, es decir, la historia que hay detrás de la noticia.

Entendida la comunicación líquida es importante tener en mente otro concepto estrechamente unido: la comunicación gaseosa.

Hoy en día la comunicación ya es omnicanal y bidireccional (o multidireccional) por lo que los clientes y seguidores de las marcas esperan más y más. Tienen hambre de novedades, de estar constantemente informados, de sentir que cuando comentan en la fanpage hay alguien que les lee. Si nuestra comunicación consigue todo esto, hablaremos de que nuestra comunicación es gaseosa.

En definitiva, nuestros mensajes se tienen que adaptar a todos los canales (comunicación líquida) y generar emociones en los clientes para que se sientan que son parte de nuestra marca (comunicación gaseosa).

Un ejemplo es Coca Cola: Content 2020, que a través de dos vídeos de publicados en Youtube explican su nueva estrategia creativa.

El contenido rey en la estrategia ya no es el anuncio en prime time, no. Ahora es el storytelling dinámico unido a las nuevas narrativas dinámicas. En otras palabras crear una comunicación líquida y gaseosa que genere emociones (felicidad) en el cliente.

Aquí podéis ver la primera parte:

Aquí podéis ver la segunda parte: https://youtu.be/fiwIq-8GWA8