¿Cómo saber las campañas de publicidad de una página de Facebook?

Entramos en periodo electoral (y de fakenews). Desde este año los partidos políticos pueden recoger opiniones personales en redes sociales sin el consentimiento expreso del usuario. En otra palabras, con la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD) los partidos políticos pueden enviar publicidad personaliza a los usuarios. 

Esta fórmula propagandística no es nueva, la usó Donald Trump para ganar las elecciones en Estados Unidos. Todo ello, lo conocimos después con el escándalo de Cambridge Analytica.

A partir de hoy prepárense para ver anuncios personalizados (¿y denunciarlos?).

Guía para ver todas las campañas de publicidad de una página

  1. Cuando nos salga el anuncio debemos entrar el página de Facebook desde un dispositivo móvil
  2. Entrar en la sección «Información y anuncios de la página»
  3. Pestaña de anuncios activos
  4. Podrás ver todos los anuncios.

*Para este caso he usado el ejemplo de la candidata del PP a las Juntas Generales de Bizkaia, Amaya Fernández, tras ver su anuncios varias veces en los últimos días.

Así funciona Cambridge Analítica

El psicólogo, el rusoamericano Aleksandr Kogan, desarrolló la app “thisisyourdigitallife” en la que 27.000 norteamericanos participaron cediendo los permisos de manera voluntaria a dicha aplicación. Así de los perfiles recabaron la identidad, amigos y gustos. El efecto se fue multiplicando hasta llegar a los 50 millones de usuarios. La financiación de este proyecto, 800.000 dólares, corrió a cargo de CA.

Con semejante base de datos, Cambridge Analítica segmento e hipersegmentó los públicos en función de los intereses. De esta manera, cada uno de los anuncios de la consultora se enfocaron al interés del público.

La mala suerte quiso que el cliente de CA fuera Donald Trump.

Construyendo un negocio ágil a través de la transformación digital

Más de 200 páginas del ensayo empresarial más exitoso en EEUU resumidas en 10 minutos. El libro ‘Construyendo un negocio ágil a través de la transformación digital’ es la nueva biblia de la materia (‘bestseller’ en Reino Unido y EEUU en 2017).

Sus autores son Neil Perkin, uno de los consultores en nuevos negocios más influyentes de la industria digital norteamericana, y Peter Abraham, cofundador de We Are Crank, una consultora experta en acelerar negocios, defienden que el principio básico para alcanzar una transformación digital que logre el éxito en los negocios es la agilidad. El cambio digital implica un movimiento constante. Hay un principio, pero no un final. Se requieren nuevas tecnologías y formas distintas de trabajar. Hay que modificar la esencia misma de cómo se hacen negocios. Internet ha revolucionado el mundo y las empresas deben adelantarse a las necesidades de sus clientes.

No importa su tamaño: grandes, pequeñas y medianas están en medio de una tormenta: los consumidores cada vez son más exigentes y la transformación digital devora a quienes no se adaptan a los nuevos tiempos. Para estar en forma en el mundo digital, la clave está en ser ágil. Y para lograrlo hay tres principios básicos: velocidad en procesos, innovación y aprendizaje, por un lado. También tener lo que llaman un enfoque: definir una estrategia clara. La velocidad por sí sola, es insuficiente. Y, por último, flexibilidad en las estructuras de trabajo. El cambio necesita trabajo en equipo.


Resumen y guion: Óscar Granados y Marga Fociños | Ilustrador: Pepe Medina | Edición: Cris del Moral | Realización: Israel López | Producción: Mónica Suárez y Mariel Carrillo. Vodafone España.