El cierre de Egunkaria, 10 años después

El cierre de un medio de comunicación nuca es una buena noticia, y este cierre, el el diario ‘Egunkaria’ –-Euskaldunon Egunkaria, oficialmente— no lo fue cuando lo cerraron el 20 de febrero del 2003.

El cierre del diario Egunkaria, único diario que se escribía íntegramente en euskera, fue ordenado por el juez instructor de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo,  quien ordenó su clausura temporal y el embargo preventivo de todos los bienes de Egunkaria, por formar presuntamente parte del conglomerado empresarial controlado por ETA.

Como bien dice el auto la clausura era temporal, aunque hoy diez años después el diario vasco sigue cerrado, a pesar de que los cinco directivos que fueron de tenidos en la misma operación fueron absueltos de sus cargos. Los cinco cargos detenidos en aquella operación fueron Iñaki Uria, consejero delegado del Consejo de Administración de Euskaldunon Egunkaria; Martxelo Otamendi, director del periódico; Juan Mari Torrealdai, presidente del Consejo de Administración y director de la revista científica y literaria publicada en euskera Jakin; Peio Zubiria, subdirector de la revista Argia y Luis Goia, además de otros cuatro detenidos en una operación que de hizo el octubre de 2003.

En la sentencia a fecha del 10 de abril de 2007, siete años después del cierre temporal, figuraban frases como:

 «El cierre del diario no tenía habilitación constitucional directa y carecía de una norma legal especial y expresa que la autorizara» o «tampoco se ha acreditado ni directa ni indirectamente que el periódico haya defendido los postulados de la banda terrorista, haya publicado un solo artículo a favor del terrorismo o de los terroristas ni que su línea editorial tuviese siquiera un sesgo político determinado».

Tras el auto de la audiencia nacional que desvinculaba a Egunkaria de ETA la mayoría de partidos políticos vascos exigieron disculpas del Estado y que se compensaran los daños y perjuicios causados.

¿Por qué no reabrir Egunkaria?

Todos lo cargos directivos imputados en el ‘Caso Egunkaria’ quedaron absueltos el 12 de abril de 2010. Pero con el cierre de Egunkaria allá por 2003 se hizo daño a la marca Egunkaria, Iñaki Uria, exconsejero delegado de «Egunkaria» y director de Hamaika TB en un entrevista concedida a Gara dice:

¿Ha habido reparación?

Por parte del Gobierno no ha habido reparación. Como empresa pusimos una demanda al Estado por haber cerrado «Egunkaria» y no ha venido la reparación; lo contrario. En la primera operación nos arrestaron a diez personas y de ellas cinco denunciamos torturas. Hubo quien no puso denuncia pero fue torturado. […] Por otra parte, el Estado nos puso una denuncia a los que habíamos declarado torturas diciendo que habíamos seguido el manual de ETA. No hemos sabido más de ella.

Tocada la marca Egunkaria y visto que el cierre temporal iba para largo, 7 años, se optó por crear Berria. El diario Berria, fue y es el sustituto de Egunkaria, escrito íntegramente en euskera. Su fundación es data de 2003 y está capitaneado por Martxelo Otamendi.

Precisamente la publicación del diairo Berria es uno de los motivos por los que no se ha recuperado la marca Egunkaria, algo que sería una buena noticia, pero que carecería de sentido, porque no tendría sentido hacer dos diario que compitan por el mismo público. Pero ´si algún día se recupera la marca Egunkaria, como suplemento aunque sea, desde luego que será una buena noticia.

@MIKELSECADA

17279

Recibe los últimos artículos de Zinkit en tu email

Suscríbete a los newsletter de Zinkit para recibir todos los meses los últimos contenidos en tu correo electrónico.

Trataremos tus datos para enviarte nuestras novedades por email. Puedes revocar el consentimiento, ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad y supresión escribiéndonos a info@zinkit.eu. Más información en la Política de Privacidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿PIENSAS EN DIGITAL?

Suscríbete y te mandaremos todos los meses un resumen con los contenidos publicados en la página web, directamente en tu inbox. 

Trataremos tus datos para enviarte nuestras novedades por email. Puedes revocar el consentimiento, ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad y supresión escribiéndonos a info@zinkit.eu. Más información en la Política de Privacidad.

Ir arriba