El Instituto Reuters publica una nueva edición de Digital News Report 2019 sobre el estado de los medios de comunicación. El mayor reto de los medios de comunicación pasa por fidelizar al lector y que éste identifique la cabecera en la que está leyendo la noticia para que vuelva.

El auge de las redes sociales y las vistas rápidas de noticias ha hecho que las marcas de los medios pasen a un segundo plano, mientras se buscan titulares a golpe de clics que dan visitas, pero no fidelizan a los lectores. Así este informe muestra una comparativa sobre el principal canal de acceso a los medios de comunicación por países:

Los cuatro canales de entrada identificados son: tráfico directo, social, buscadores, alertas de apps, agregadores e emails.

De los anteriores gráficos, el modelo más equilibrado es el de Estados Unidos por dos razones: tiene una proporcionalidad entre todos los canales y el tráfico directo (identificación de marca) es el más alto.

Newsletter y app para fidelizar

El tráfico que llega de newsletters y las aplicaciones móviles es un público fidelizado y que se identifica con los valores de la marca. Explotar esta base de datos es un plus.

“El Washington Post opera alrededor 70 boletines diferentes y ha encontrado que los destinatarios consumen alrededor de tres veces más contenido que aquellos que no usan noticias por correo electrónico”, destaca el informe de Reuters.

Los newsletters tiene un público con edad media más mayor, mientras que las notificaciones push de las aplicaciones móviles los destinatarios son más jóvenes.

Por el contrario, las notificaciones móviles tienden a ser utilizadas por grupos más jóvenes con un crecimiento considerable: del 3% al 20% en Reino Unido y del 6% al 19% en Estados Unidos”, destaca el reporte.

Las redes sociales como canal de entrada

Los continuos cambios de algoritmo, en especial en Facebook, están afectando de manera negativa al número de visitas que provienen de las redes sociales. Facebook incide en el 57% del tráfico social, por fortuna otros canales de mensajería privada como Telegram o Wechat han crecido un 8% desde hace dos años.

Instagram es la reina entre el público más joven. El problema para los editores es que no se pueden poner enlaces en las publicaciones, solo se permite en las historias de cuentas verificadas.

«Hace 6 años usaba Facebook mucho, pero en los últimos 5 años he empezado a usar Instagram y prácticamente no uso Facebook”

Chloe, 31–35 años, entrevista en profundidad en Reino Unido

Datos en España

Recommended Posts