Hubo una época en la que Facebook fue el mejor aliado de los medios de comunicación, su fantástico alcance cautivo a editores, blogueros y a todo aquel que se tercie. Lejos queda esa realidad.

Hoy podemos decir que los de Zuckerberg no viven su mejor momento. Las causas son varias, pero desde luego, las fakenews y el escándalo de Cambridge Analytics tiene mucho que ver. Otros dos factores que también han incidido de manera negativa para los blogueros y medios es la publicidad y “La era de la moderación”.

Facebook, como cualquier otra empresa, busca maximizar sus ingresos y rentabilidad. Por ello, obliga a las empresas a que inviertan en su sistema de publicidad para poder lograr resultados aceptables a nivel de alcance y conversiones. Sino, estás condenado al crecimiento lineal, cercano a 0.

Pero quizá de todos los factores el que más incidencia está teniendo es “La era de la moderación”. Estamos llegando a un punto de saturación en el que estamos odiando a nuestro móvil. Quien no ha pensado alguna vez: “Me borro de Whatsapp”.

Las marcas quieren a personas conectadas al móvil y que estén atentas a los contenidos y de manera indirecta a la publicidad. Por ello, han entrado en la era de la moderación, con indicativos de tiempo de uso de cada red social o bajando el nivel de frecuencia de los anuncios.

Factores determinantes para el alcance de las páginas de Facebook.

Facebook, una araña

Facebook te atrapa como una araña. Primero consigue volumen de usuarios y te convencen con funcionalidad como los Instant Articles. ¡Una maravilla! Pero luego viene la etapa de la rentabilidad de las funciones.

Muchos medios apostaron por las redes sociales como principal canal de distribución de noticias, hasta que las empresas de Silicon Valley empezaron a bajar el alcance. Facebook en octubre de 2017 probó un doble feed de noticias.

¿Qué hicieron los medios? Apostar por suscripciones de pago y el email marketing como principal canal de distribución.

Horas bajas para las empresas en Facebook

Medios digital y empresas que apostaron por Facebook como principal fuente de tráfico han sufrido un auténtico batacazo por la gran disminución de tráfico. Un ejemplo, es el medio estadounidense Mic.com. En octubre de 2015, tenían alrededor de 18 millones de visitantes mensuales únicos, según las cifras de comScore. Este pasado mes de octubre, la cifra cayó hasta los 5,5 millones este octubre. El 30 de noviembre a través de un comunicado en Twitter confirmaron el despido de gran parte de la plantilla.

Siguiendo el ejemplo de Mic hay muchos medios que apostaron por el tráfico social y viral en detrimento de otras alternativas como la suscripción a boletines o suscriptores de pago. Esta alternativa se está convirtiendo en la favorita por medios como el New York Times, Washington Post o eldiario.es para crecer en ingresos y mantener la audiencia.

Recommended Posts