La empresa Walkabrand da un giro a la publicidad tradicional haciéndola digital. Esta startup fundada por tres jóvenes incorpora a una mochila una Tablet para insertar publicidad digital, que gracias a su geolocalización puede cambiar de anuncio con el cambio de ubicación. Además, mide los impactos gracias a una cámara.

Entrevista a Aitor Álvarez, fundador de WALKABRAND

¿Cómo se os ocurrió está genial idea?

Pues la idea surge a raíz de querer traer a España un innovador soporte publicitario en vehículos, que por regulaciones en la normativa no nos fue posible. A partir de ahí, empezamos a buscar alternativas con las que revolucionar el sector de la publicidad, y de ahí nació Walkabrand, un medio de publicidad móvil que, por un lado, permite a la gente obtener unos ingresos extra aprovechando sus trayectos diarios, y por otro, ofrece a las marcas una flexibilidad y una calidad de impacto para sus campañas bastante superior a los medios tradicionales.

Las mochilas llevan una Tablet, ¿cualquier persona puede ser “Hiker”?

Así es, cualquier persona puede ser Hiker, da igual si estudias, trabajas o simplemente paseas por la calle. Únicamente se deben cumplir los requisitos mínimos imprescindibles (son pocos y muy fáciles de cumplir, créeme). Es más, nos sorprendió gratamente la gran variedad de personas que nos están pidiendo información. Toda esta información detallada la enviamos como respuesta a las solicitudes que recibimos desde la web, en walkabrand.com/hikers .

¿Cómo funciona exactamente el proceso de publicidad? ¿Cómo se alternan los diferentes anuncios?

Ofrecemos bastante flexibilidad a la hora de contratar una campaña de publicidad. Por ejemplo: una marca puede hacer que sus anuncios se muestren en uno o varios distritos, en una o varias franjas horarias y días, y en la cantidad de Hikers que quiera, entre otras opciones. Y jugando con esas combinaciones conseguir una campaña totalmente personalizada. En cuanto a los anuncios, se pueden cambiar en tiempo real sin problema, al igual que acceder a sus métricas. Todo esto para los Hikers es completamente transparente, por lo que no tienen que preocuparse de nada más que de utilizar la mochila.

¿Qué coste puede tener una campaña de publicidad “estándar”?

Pues ahí entra en juego la personalización que he comentado en la respuesta anterior. También depende del tipo de campaña: puede ser de una duración determinada, con un objetivo de impactos a conseguir, un evento en un recinto cerrado, etc. Todos esos factores, entre otros, son tenidos en cuenta a la hora de establecer el presupuesto. Pero vamos, no te asustes, no se aleja ni mucho menos de la realidad.

Vuestras Tablet llevan una cámara para medir impactos. ¿Cómo funciona este sistema? ¿Cumple con el reglamento de protección de datos?

Prefiero no dar muchos detalles en cuanto al software por motivos de confidencialidad. Pero, en resumen, las marcas pueden saber dónde se han visto sus anuncios y la cantidad de personas que se han fijado en ellos mientras se mostraban. No se almacenan ni se graban las caras, únicamente se detectan, por lo que respeta la protección de datos.

Hasta la fecha, ¿qué aceptación está teniendo vuestra idea entre las marcas y agencias de publicidad?

Bastante buena la verdad. Cientos de marcas y agencias ya han visto el potencial que pueden sacar de nuestro soporte y se han interesado en recibir más información y precios para sus campañas.

¿En qué ciudades estáis presentes?

Actualmente sólo estamos en Madrid.

¿Qué previsiones de crecimiento tenéis?

De momento queremos centrarnos en las grandes ciudades (Madrid, Barcelona, Valencia, etc) y ya luego expandirnos más a nivel nacional.

¿Tenéis intención de internacionalizar la idea?

Por supuesto. Después del gran impacto y el buen recibimiento e interés que vemos que estamos teniendo en España, nuestro objetivo es conseguir lo mismo a nivel internacional. Aunque todo a su tiempo.

Recommended Posts