¿Y si Facebook es el arrepentido de cortar con los medios?

La relación de los medios de comunicación —y en general las empresas— con las redes sociales es una relación de amor y odio. Las redes sociales viven de nosotros, las empresas, aunque a veces se les olvide.

Y a Facebook se le olvidó. La aparición de internet supuso la gratuidad de la totalidad de los contenidos de los medios digitales y las redes sociales el principal canal de difusión. Una nueva crisis llegó a los medios de comunicación. Las fake news y los experimentos de Facebook reduciendo el alcance de las páginas ha acabado por romper la relación de armonía que vivían los medios y Facebook.

La solución que han visto muchos editores es la creación de un sistema de suscripción. En esto, The New York Times; y en España, eldiario.es fueron pioneros. Las ventajas son muchas:

  • La pérdida de anunciantes se compensa con una nueva fuente de ingresos
  • La caída de difusión de las redes sociales se compensa con el email marketing
  • Crear una fuente de tráfico cualificado
  • Creación de marca y comunidad en torno al medio

Lanzar un programa de suscriptores supone un cambio de mentalidad donde no vale publicar cualquier noticia que atraiga muchas visitas, sino un plus de calidad.

Centrados en la distribución, la principal ventaja que tiene el programa de suscriptores es que la base de datos es de calidad, no compites con otros medios. Factores que ayudan a que la conversión sea más sencilla.

El email marketing es de las primeras herramientas de marketing digital que nacieron, hoy es una de las grandes olvidadas en las estrategias de comunicación.

Facebook, el gran arrepentido

Gracias, principalmente, a Facebook los medios han entendido que podemos necesitar a Facebook, sí, nadie lo duda, pero no podemos centrar toda la estrategia de distribución en las redes sociales, por una razón: las redes sociales no las controlamos nosotros sino una empresa ajenos a nosotros.

Facebook en octubre comenzó el programa, “Explore Feed”, con el cual quería eliminar del feed principal las páginas, relegándolas a una segunda pestaña. La consecuencia fue una bajada brutal en el alcance de todas las publicaciones.

El experimento se probó en Eslovaquia, Sri Lanka, Camboya, Bolivia, Guatemala y Serbia. No funcionó.

“En las encuestas, las personas nos dijeron que estaban menos satisfechas con las publicaciones que estaban viendo, y tener dos feeds separados realmente no los ayudó a conectarse más con amigos y familiares”, dijo en un comunicado Adam Mosseri, quien encabeza News Feed de Facebook.

No olvidemos que Facebook vive de la publicidad de las páginas. Son las empresas las que invierten en publicidad para aumentar más el alcance o mejorar sus resultados, pero antes los datos de impactos orgánicos tienen que ser aceptables, sino se convierte en una red residual a nivel estratégico y operativo.

El daño a los medios estaba estaba hecho. Algunos incluso optaron por abandonar la red social de Mark Zuckerberg.

Blockchain aplicado al periodismo

Pero no echemos toda la culpa a Facebook.

La fake news y la posverdad tienen la culpa de las decisiones que Facebook ha venido tomando en los últimos meses y que afectan a todas las páginas, no solo a los medios de comunicación. El objetivo en todo momento ha sido intentar eliminar los bulos.

Por fortuna, Blockchain puede ser la tecnología que ayuda a eliminarlas.

Qué es Blockchain

Blockchain significa “cadena de bloques”. Nació como actor secundario en la revolución del bitcoin, ya que es el sistema de codificación de la información que está por detrás de la criptomoneda y que sustenta toda su estructura.

Blockchain funciona como un libro de asientos de contabilidad de una empresa en donde se registran todas las entradas y salidas de dinero; en este caso hablamos de un libro de acontecimientos digitales.

Las cadenas de Blockchain pueden registrar el originen del bulo, porque según lo explicado, se irían añadiendo en la cadena de valor por cada uno de los sitios en los que fue publicada esa información errónea, así como saber si se ha promocionado una URL falsa en redes sociales.

“Mediante blockchain se puede registrar cuántas veces se vio el anuncio, ubicación y espacio donde se publicó, así como la naturaleza del tráfico que lo consumió, mejorando la confianza y transparencia en la compra publicitaria. Estos datos no pueden alterarse y son únicos, permitiendo evitar el fraude en los resultados cuando se traspasan entre los nodos intermediarios. MetaX ha desarrollado el primer protocolo, llamado AdChain, que utiliza la tecnología blockchain para registrar y almacenar impresiones de anuncios en tiempo real para garantizar a los anunciantes que solo están pagando los anuncios que se consumen. AdEx (para video), RebelAI (para programática), NYIAX (para futuros digitales), MadHive (OTT y Data Management), son otras compañías de las que se hablará mucho a lo largo de este año”, explica David Lastra en Good Rebels.

El problema es que Blockchain solo puede procesar 13 transacciones por segundo. Con millones de clics e impresiones esta tecnología no aguantaría el ritmo. Pero seguro que las redes sociales la implementarán en cuanto sea posible para parar las fake news.

No cabe duda que Blockchain es tecnología del presente que cambiará el futuro, en el periodismo, la publicidad, los seguros o la banca.

Seguiremos sus pasos.

17279

Recibe los últimos artículos de Zinkit en tu email

Suscríbete a los newsletter de Zinkit para recibir todos los meses los últimos contenidos en tu correo electrónico.

Trataremos tus datos para enviarte nuestras novedades por email. Puedes revocar el consentimiento, ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad y supresión escribiéndonos a info@zinkit.eu. Más información en la Política de Privacidad.

3 comentarios en “¿Y si Facebook es el arrepentido de cortar con los medios?”

  1. Pingback: Qué aportan las redes sociales a tu empresa - kabuku.es

  2. Pingback: ¿Por qué usar redes sociales en tu empresa? - kabuku.es

  3. Pingback: La debacle de Facebook

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿PIENSAS EN DIGITAL?

Suscríbete y te mandaremos todos los meses un resumen con los contenidos publicados en la página web, directamente en tu inbox. 

Trataremos tus datos para enviarte nuestras novedades por email. Puedes revocar el consentimiento, ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad y supresión escribiéndonos a info@zinkit.eu. Más información en la Política de Privacidad.

Ir arriba