Índice de Economía y Sociedad Digital (#DESI 2019)

La Comisión Europea publicó el 11 de junio de 2019 los resultados del índice de Economía y Sociedad Digital DESI. Este índice muestra el grado de competitividad de los Estados miembros en lo relativo a la Economía y Sociedad Digital. Combina y sintetiza los valores de hasta 44 indicadores relacionados con cinco dimensiones sobre conectividad, capital humano, uso de servicios de internet, integración de la tecnología digital y servicios públicos digitales. Como cada año, la Comisión Europea modifica la metodología de cálculo de este indicador para mejorarla y tener en cuenta los últimos avances tecnológicos, y recalcula el indicador de todos los países para los años anteriores.

En 2019, España ocupa el puesto undécimo de los veintiocho Estados miembros de la UE en el índice global DESI. El nuevo cálculo realizado en 2019 coloca a España en la misma posición que en 2018, pero mejorando su puntuación, que pasa de 53,2 a 56,1, por encima de la media de la UE que se sitúa en el 52,5. Respecto de 2017, mejora dos posiciones respecto al resto de países, e incrementa su puntuación en 7 puntos.

Los resultados que obtiene España en cada una de las dimensiones que componen el DESI tiene un comportamiento dispar, aunque en conjunto positivo: mejora en dos dimensiones, se mantiene en otras dos, pero empeora en una. Respecto a las mejoras, España pasa de la posición 6 a la 4 en Servicios Públicos Digitales y de la 10 a la 9 en Conectividad. Las dimensiones en las que no se produce cambio de posición son las de uso de servicios de Internet (posición 11) y la de capital humano (17). En la dimensión de integración de tecnología digital, pierde una posición, pasando de la 9 a la 10.

La dimensión en la que España está mejor posicionada es la de Servicios Públicos Digitales (4º puesto), en la que destacan los indicadores sobre datos abiertos (posición 2), servicios de sanidad electrónica (posición 5) e intercambio de datos médicos (6). En general, esta dimensión refleja un alto nivel de interacción electrónica entre las administraciones públicas y los ciudadanos, muy por encima de la media de los países de la UE.

También es positiva la posición de España en la dimensión de Conectividad (9), en la que obtiene un buen puesto en preparación para las redes 5G (8) y la cobertura (7) y penetración (9) de redes de BA ultrarrápida. En 2018, el 87% de los hogares tenían disponibilidad de acceso a redes ultrarrápidas y el 94% de los hogares tenían cobertura 4G. Respecto a la adopción de estas tecnologías, el 77% de los hogares disponían de acceso a banda ancha fija y el 97% de los subscriptores de telefonía móvil tenían acceso a banda ancha móvil. Destaca también la adopción de la banda ancha rápida en el 54% de los hogares, y de la banda ancha ultrarrápida en el 30% de los hogares. En general, España destaca por ser uno de los países con mejores resultados en el despliegue de banda ancha ultrarrápida, así como en la implantación de conexiones de banda ancha ultrarrápida.

Aunque en 2019 España pierde un puesto en la dimensión de integración de tecnología digital, esta es una de las áreas donde se posiciona mejor (10). España destaca en los indicadores sobre intercambio electrónico de datos (4) y uso de redes sociales por las empresas (7). También se sitúa por encima de la media en el indicador sobre comercio electrónico de las pymes: el 18% de las pymes españolas venden online, frente al 17% de las europeas. En cambio, está mal posicionada en el uso que las pymes hacen de la venta online con otros países de la UE (posición 20).

Respecto a la dimensión de uso de servicios de Internet, como se ha mencionado anteriormente, la posición de España no varía respecto del año anterior (11). En general, España muestra valores similares a la media de UE en los indicadores que conforman esta dimensión. El 83% de los individuos usaron regularmente Internet en 2018, el mismo valor de la media de la UE. Baja la proporción los ciudadanos que nunca han usado Internet (13%), si bien sigue en valores superiores a la media de los países europeos (11%). El mejor resultado en esta dimensión se produce en el indicador sobre individuos que usan Internet para hacer cursos online (3). En el lado opuesto se encuentra el indicador de uso de video llamadas (27).

La dimensión con peores resultados para España es la de Capital Humano (17), en la que su posición se ve lastrada fundamentalmente por dos indicadores: el porcentaje de especialistas TIC (18) y el porcentaje de mujeres especialistas TIC (18). Respecto a las habilidades digitales de los ciudadanos, el 55% tenían habilidades al menos básicas, porcentaje por debajo de la media europea que se sitúa en el 57%. En el caso de las habilidades digitales superiores, España supera a la media de la UE: el 32% de los españoles tenían habilidades digitales por encima de las básicas, frente al 31% de los europeos.

17279

Recibe los últimos artículos de Zinkit en tu email

Suscríbete a los newsletter de Zinkit para recibir todos los meses los últimos contenidos en tu correo electrónico.

Trataremos tus datos para enviarte nuestras novedades por email. Puedes revocar el consentimiento, ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad y supresión escribiéndonos a info@zinkit.eu. Más información en la Política de Privacidad.

1 comentario en “Índice de Economía y Sociedad Digital (#DESI 2019)”

  1. Pingback: Mujer digital en Europa: España novena en el ranking | | Zinkit

Los comentarios están cerrados.

¿PIENSAS EN DIGITAL?

Suscríbete y te mandaremos todos los meses un resumen con los contenidos publicados en la página web, directamente en tu inbox. 

Trataremos tus datos para enviarte nuestras novedades por email. Puedes revocar el consentimiento, ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad y supresión escribiéndonos a info@zinkit.eu. Más información en la Política de Privacidad.

Ir arriba