La debacle de Facebook

Facebook no pasa por su mejor momento. El poco tráfico que aporta a las páginas web está provocando que las marcas huyan de la red social de Zuckerberg.

Medios como el HuffPost o El Español han perdido hasta el 50% del tráfico procedente de la red social. Y peor es el caso de Play Ground, el magazine enfocado a millenials, ha sufrido un descenso del 50% de audiencia en medio año, según este gráfico de Similar Web publicado por José Manuel Rodríguez.

El éxodo

Los cambios en el algoritmo de Facebook por culpa, en gran parte, de las fakenews, y la monetización de la plataforma ha provocado un fuerte descenso en el tráfico web. Tanto que hasta el CEO global de Initiative, Mat Baxter, desaconsejó a final del año pasado invertir publicidad en Facebook. El mensaje se produjo después de que The New York Times publicara que la red social de Zuckerberg compartió datos con empresas como Microsoft o Spotify.

Facebook se hace mayor. Los jóvenes se han exiliado en Instagram, una de las redes sociales que crece a mayor ritmo. En 2018, alcanzó los mil millones de usuarios.

Sin embargo, el uso medio de Facebook se estanca. O como en Estados Unidos retrocede un 8% a niveles de 2015, según un según las conclusiones del Infinite Dial, el estudio sobre redes sociales en Estados Unidos elaborado por Edison Research y Triton Digital. El aumento del ratio de publicidad ha provocado que los jóvenes se vayan a Instagram o Tik Tok; mientras que en Facebook, se han quedado los mayores de 40 años.

Alternativas a la agonía

No hay sorpresas en los datos actuales de la analítica de Facebook. Allá por octubre de 2017, Facebook se sacó de la manga “Explore Feed”, un doble timeline dedicado en exclusiva a los amigos y otro a las páginas de empresas.

El cambió no gusto y el daño estaba hecho.

Muchas empresas entonces optaron por abandonar la red social.

Cuando me toca diseñar una estrategia digital me cuesta apostar por Facebook. Solo en casos donde el cliente final es mayor a 40 años y es un producto de consumo lo aconsejo. ¿El motivo? El crecimiento en esta red social es prácticamente cero.

Aunque he de admitir que lo mejor de Facebook es su sistema de publicidad. Con inversiones bajas, se pueden conseguir grandes resultados. En otras palabras, si entras al juego de Facebook ganas.

¿Qué puede hacer un medio de comunicación o un blog?

Medios como el Whasinton Post optaron en 2016 por desarrollar un programa de suscriptores. Como recogí entonces en un artículo la clave de su estrategia está en generar muchos ingresos de pocas cantidades.

Pero si tu audiencia no es tanta puedes optar a crear contenido exclusivo en un newsletter o crear una comunidad en torno a un grupo de telegram o Whatsapp.

Pero siempre hay que tener una cosa en mente: el eje central de cualquier estrategia digital es la página web, porque es de tu propiedad. Pasará la era de Facebook, Instagram, twitter y hasta Google… pero tu web siempre estará ahí.

17279

Recibe los últimos artículos de Zinkit en tu email

Suscríbete a los newsletter de Zinkit para recibir todos los meses los últimos contenidos en tu correo electrónico.

Trataremos tus datos para enviarte nuestras novedades por email. Puedes revocar el consentimiento, ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad y supresión escribiéndonos a info@zinkit.eu. Más información en la Política de Privacidad.

2 comentarios en “La debacle de Facebook”

  1. Pingback: ¿Pueden los medios comprar audiencia de calidad? | | Zinkit

  2. Pingback: Más allá del muro de pago

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿PIENSAS EN DIGITAL?

Suscríbete y te mandaremos todos los meses un resumen con los contenidos publicados en la página web, directamente en tu inbox. 

Trataremos tus datos para enviarte nuestras novedades por email. Puedes revocar el consentimiento, ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad y supresión escribiéndonos a info@zinkit.eu. Más información en la Política de Privacidad.

Ir arriba