Cuando la libertad de prensa te mata

Ya son 160 medios de comunicación los que han sido cerrados por “orden ministerial” tras el fallido golpe de estado. El estado de emergencia que concentra en Erdogan poderes absolutos está haciendo de Turquía uno de los países más duros y difíciles para ejercer la profesión periodística.

La libertad de expresión, es sin ningún género de dudas, uno de los derechos fundamentales de cualquier democracia. La libertad de prensa, es consecuencia del anterior.

Ya en julio tras el golpe de estado se ordenó el cierre de medios 130 medios. El 30 del pasado mes de octubre otros 15 medios. En total 160 medios de comunicación obligados a cerrar desde el fallido golpe del 15 de julio. Los últimos medios afectados son la agencia JINHA, la única que en Turquía trata la información desde una perspectiva de género, la agencia DIHA y los periódicos ‘Azadiya Welat’ y ‘Özgür Gündem’.

La otra parte de la noticia son los periodistas. En la actualidad son ya 113 (según datos del FIP) los encarcelados, a los que hay que sumar los 700 que han perdido la acreditación. Por no hablar de los periodistas exiliados, 50 en el último año.

Turquía no es un país para hacer periodismo. Según el informe “La libertad de prensa en el mundo de 2016” dice que es “difícil” hacer periodismo en el país otomano, se encuentra en el puesto 151 de 180 (España en el 34 de 180), a la cola.

Narrado en primera persona

Pocos periodistas que se han exiliado, algunos de manera irregular, ponen nombre y apellido a sus historias, muchos por miedo a las represarías que pueda sufrir la familia que esté en Turquía.

Kerim Balci es un periodista turco que huyo de Turquía en noviembre poco antes de las elecciones como le aconsejó su abogado. Él, era el director de una revista del grupo Zaman, ahora bajo el control del régimen. Pero antes los propietarios del grupo eran seguidores del clérigo Gülen, acusado de querer arrebatar el poder al presidente Recep Tayyip Erdogan.

“He estado escapando casualmente la detención, porque mi nombre también está en lo alto de la lista de periodistas que el presidente de Turquía quiere entre rejas. ¿No sé si debería decir que “por suerte” estaba fuera del país o “desafortunadamente”? En cualquier caso, no experimenté de primera mano la brutalidad de la policía turca, que empleó gases lacrimógenos”, cuenta en una entrevista concedida a El Español.

Balci continúa relatando que a él le han demandado “bajo las acusaciones de que soy el fundador de un grupo terrorista, sin nombre. Yo mismo y el antiguo director del grupo mediático Zaman estamos acusados en Estambul por haber fundado y armado a un grupo terrorista. Debo decir que nunca he visto un arma. Nunca hemos tocado ningún tipo de arma, incluido nuestro servicio militar”.

Hay periodistas que “están en el limbo” y por eso no pueden decir su lugar de residencia

Respecto al exilio del colectivo de periodistas dice: “situación de buscar asilo en una democracia occidental llegará entre la mayoría de nuestros periodistas en los próximos seis meses o un año. El caso en los tribunales continúan y en ese tiempo tomarán una decisión, que ya sabemos cuál va a ser, porque no es un caso legal sino políticamente motivado. No es un secreto que somos enemigos del presidente turco. Él está al mando del país -no los fiscales o los jueces- y lo que él quiere, sucede”.

El periodista turco desvela que se encuentra en España con visado de turista, aunque añade que otros periodistas “están en el limbo” y por eso no pueden decir su lugar de residencia.

Sin ninguna duda los periodistas, junto con los funcionarios, son dos de los colectivos más castigados tras el intento del golpe de estado en julio en Turquía. Una situación inaguantable y de la que los países occidentales y democratizados debería poner el acento en un derecho básico como la libertad en su totalidad, más allá de la libertad de prensa.

Publicado en Blunichttp://wp.me/p7ZdpG-1eD

17279

Recibe los últimos artículos de Zinkit en tu email

Suscríbete a los newsletter de Zinkit para recibir todos los meses los últimos contenidos en tu correo electrónico.

Trataremos tus datos para enviarte nuestras novedades por email. Puedes revocar el consentimiento, ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad y supresión escribiéndonos a info@zinkit.eu. Más información en la Política de Privacidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿PIENSAS EN DIGITAL?

Suscríbete y te mandaremos todos los meses un resumen con los contenidos publicados en la página web, directamente en tu inbox. 

Trataremos tus datos para enviarte nuestras novedades por email. Puedes revocar el consentimiento, ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad y supresión escribiéndonos a info@zinkit.eu. Más información en la Política de Privacidad.

Ir arriba