Directos de cuatro horas de duración con contenido que dura poco más de 15 segundos. Eso es lo que están haciendo varios medios de comunicación, a través de Facebook Live para conseguir más engagement en su página de Facebook.
Algunos malos ejemplos de esta práctica son OKdiario, Vanguardia + o PlayGround. Estos medios no fallan, a diario ponen en marcha directos interminables Una mala práctica que deja al periodismo a la altura del betún –por ser finos–.

A continuación dos ejemplos:

El primer ejemplo es del diario La Vanguardia, que cerró 2016 como el tercer digital más leído en España.

 

Como se puede ver, son unos 15 segundos de vídeo repetido en bucle durante cuatro horas. Estrategia similar a la de La Vanguardia, utiliza Okddiario.

En este otro, se ve a Álvaro Ojeda, ‘Okjeda’ para los seguidores de OKdiario, «cachondeándose de Vistalegre 2», como ellos mismos ponen en la descripción. Sinceramente, no sé cuál de los dos es peor ejemplo.

Ambos son una mala utilización de Facebook Live y una demostración práctica de lo que no hay que hacer, pero sobre todo, son una mala práctica periodística. No tiene ningún sentido estar cuatro horas emitiendo el mismo vídeo en bucle y mucho menos ese tipo de contenido basura. Porque si mucho hablamos de la telebasura, hoy aquí propongo un nueva término: prensabasura.

Buenos usos de Facebook Live

Afortunadamente para el periodismo y la prensa española hay buenos ejemplos. Un medio que trabaja de manera muy buena los directos es El País. Los de Prisa ofrecen semanalmente una programación en directo a través de las redes sociales, crean contenido ad hoc. El diario ‘El Mundo’ también potencia los directos, no ofrece una programación concreta a través de redes, pero sí directos de los eventos del momento.

Fuera de España, según un estudio de NewsWhip, las mejores retransmisiones en directo fueron llevadas a cabo por la BBC, la CNN y BuzzFeed.

Vídeo: Proyección de resultados desde el Empire State Building en la noche electoral.

Conclusiones

  1. Para publicar vídeos basura mejor no hacer directos: molestas a los usuarios con las notificaciones
  2. Los contenidos exclusivos en los directos de redes sociales se han convertido en una forma de llegar al público, y sobre todo recoger la reacción inmediata
  3. Desde los pequeños medios hasta los más grandes pueden hacer directos, algo tremenda mente positivo para los medios locales.
  4. Precisamente son los medios pequeños a los que más les falta por fermentar estas nuevas tecnologías


Recommended Posts