Periodistas, consultores de medios y hasta estudios pronostican que el muro de pago es el futuro-presente de los medios de comunicación ante la caída de publicidad. Quienes seguimos habitualmente este sector no es un movimiento por sorpresa, de hecho, varios medios están informando del desarrollo de los muros de pago en los medios españoles. Estos son solo algunos ejemplos:

La llegada del muro de pago a los medios españoles llegará. eldiario.es o infolibre.es fueron pioneros en la implantación del muro y lo han hecho con paso firme sobre uno valores sólidos. Los regionales de Vocento, con menor éxito, han implantado la suscripción digital.

Pero, no nos engañenos, lo importante no es la implantación del muro de pago, una tarea sencilla. Sino crear una propuesta de valor y que los clientes sean el eje central de la estrategia de pago. ¿Por qué van a pagar una suscripción cuando lo han leído gratis hasta ahora?

Esa pregunta es y debe ser una constante en todo el proceso de desarrollo del “nuevo” producto digital, porque si los medios no consiguen generar valor, veremos cómo caen en saco roto todos los muros de pago. Antes ya lo hicieron Orbyt o kioskoymás.

Si no remontamos 3 años atrás en 2016, Reuter Institute en un informe ya hablaba de los tipos de muros de pago que pueden desarrollar los medios:

  • Paywall: solo pagando se puede acceder al contenido.
  • Freemium: cuenta con gran parte de contenido gratuito pero otra parte es solo accesible para suscriptores.
  • Metered: los usuarios pueden leer un cierto número de artículos de manera gratuita antes de que se les pida una subscripción.

Decisiones de producto

La elección de uno de estos 3 muros será otra clave para el desarrollo de producto. Un muro de pago totalmente cerrado, que solo puedan entrar suscriptores, es contraproducente para la viralización de las noticias en redes sociales.

Además, los contenidos de pago que elaboran las marcas en colaboración con las cabeceras, ¿qué lugar ocuparán?

Medios como eldiario.es han puesto el listón alto. Sus suscriptores, socios en este caso, no ven ningún tipo de publicidad. Por lo tanto, la base de suscriptores a conseguir debe ser sólida para una vez más poner el cliente en el centro de la estrategia y eliminar cualquier banner de publicidad molesto para ellos.

El tipo de elección de un muro de pago tampoco debe ser un problema. El cambio de modelo de negocio hacia la suscripción llega aparejado la pertenencia a una marca, por lo que el modelo de distribución de noticias puede cambiar.

El alcance orgánico de Facebook está bajo mínimos. En sendos (diciembre y febrero) artículos publicados en este blog sobre el bajo alcance de Facebook en noticias por culpa de las fake news ha provocado que algunos medios opten por abandonar Facebook; pero sobre todo, crear nuevos canales de contacto como los Newsletter con contenido exclusivo y de actualización de información en directo.

En definitiva, para el buen desarrollo del muro de pago hay que crear un valor añadido a los lectores para que empiecen a pagar por algo que hasta la fecha es gratis.

Recommended Posts