Innovación en medios de comunicación

Periodismo: Salvados por el contenido patrocinado

El diario británico ‘The Guardiananuncia que cambiará el término “patrocinado por…” por “con el apoyo de…” en el contenido patrocinado que tiene el diario digital. Chris Elliott, editor, ha publicado un post donde explica que el Brand content supone un 10% de los ingresos totales del periódico.

El cambio a nivel visual no supone un gran cambio para el lector, pero a nivel interno y a fin de explicar la línea de los contenidos patrocinados es más fácil. Ahora en The Guardian nos encontraremos dos tipos de etiquetas:

  • Con el apoyo de…: para contenido que ha sido pagado por una empresa pero redactado por Guardian Lab. Es decir, la redacción de los textos correrá cargo del periódico.
  • Contenido de pago/pagado por: Será contenido pagado y redactado por la propia empresa anunciante, el diario no tendrá ningún control sobre él.

Un cambio en la nomenclatura que desde luego servirá al diario para ser mucho más trasparentes y para recordarnos que el buen periodismo no es gratis.

Financiar un medio digital solo con la publicidad es prácticamente imposible. El ejemplo de The Guardian demuestra que la vía del contenido patrocinado es una salida bien válida si se deja claro que es —un tipo de— publicidad. Otros medios como eldiario.es también recurren a los socios.

A continuación el post del editor de The Guardian anunciando los cambios.

Anuncio de The Guardian

La nueva etiqueta se utiliza para describir el contenido editorialmente independiente. The Guardian acepta fondos de terceros, tanto para nuevos proyectos como con los contenidos ya estamos produciendo. Antes de firmar el acuerdo para patrocinar un contenido se hablar con los jefes de redacción y el editor para que den su visto bueno de la publi-información.

Un cliente cuya marca aparece en el contenido editorial puede tener un papel de sugerir qué tipo de temas o el enfoque a redactar, pero el editor no está obligado a aceptar las ideas de la fuente de financiación.

"Con el apoyo de” también se utiliza para describir el contenido editorialmente independiente de que The Guardian ha producido con fondos de fundaciones de todo el mundo, que apoyan proyectos específicos. Ejemplos de fondos de la Fundación incluyen: una donación de la Fundación Bill y Melinda Gates para ayudar a mantener el sitio de Desarrollo Global de The Guardian; y una beca de la Fundación Rockefeller para apoyar proyecto de Ciudades del Guardian.

“Gracias a” está siendo sustituido por "Contenido de pago / pagado por'. Las directrices dicen: “’Contenido de pago / pagado por’ se utiliza para describir las características de publicidad que son pagados y controlados por el anunciante y no a la editorial y que esté sujeta a regulación por parte de la Autoridad de Normas de Publicidad en el Reino Unido, la Comisión Federal de Comercio en los EE.UU. y la Oficina de Normas de Publicidad en Australia. Este contenido es producido por los departamentos comerciales y no implica periodistas de plantilla".

Hay una pista en ese último como una de las principales razones detrás del cambio, que es por el bien de la claridad. The Guardian es una marca global y en el contenido de etiquetado de Estados Unidos "Gracias a" se piensa que son el contenido es editorialmente independiente en lugar de bajo el control del anunciante.

El Brand content es creado por el equipo de Guardian Labs, cuya directora gerente, Anna Watkins, ha dicho públicamente que le gustaría ver el tema en un consejo para crear una igualdad de condiciones entre los periódicos y sitios web.

La presencia de contenido de marca en el periódico y en nuestra página web no está exenta de controversia ocasional. La oficina del editor de los lectores a veces recibe las quejas de los lectores, ya sea individualmente o en grupos. El más reciente ha sido una campaña dirigida a una asociación con Shell. Hemos recibido 13 consultas, todos en la misma línea, […] sobre un contenido relacionado con la empresa.

Mikel Secada

Mikel Secada

Consultor de marketing y comunicación. Ayudo a las empresas a mejorar su posicionamiento en internet gracias a la comunicación digital. Periodista & Técnico de marketing. ¿Hablamos?

2 Comments

Leave a Reply

¿Quieres las novedades en tu email?

Trataremos tus datos para enviarte nuestras novedades por email. Puedes revocar el consentimiento, ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad y supresión escribiéndonos a info@zinkit.eu. Más información en la Política de Privacidad.

Media think tank

¿Quieres recibir las novedades de Zinkit en tu email?

¿Quieres recibir las novedades de Zinkit en tu email?

Suscríbete y te mandaremos todos los meses un resumen con los contenidos publicados en la página web, directamente en tu inbox. 

You have Successfully Subscribed!