Freemium, metered, paywall, Native ads o el branded content. ¿Os suenan estas palabras?

Si la respuesta es no, sigue leyendo. Si es sí os recomiendo la lectura.

Reuters Institute ha publicado  Digital News Project 2016, un nuevo informe sobre los modelos de negocio de los medios de comunicación. Un informe con 54 entrevistas realizadas en 25 diarios y cadenas de televisión de Europa (Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Polonia y Reino Unido) realizadas entre abril y junio de 2016.

Cuando comenzamos analizando los medios de comunicación, lo primero que destacamos es el problema con la financiación. Entre el 80-90% de los ingresos aún proceden de la versión en papel. Precisamente son los diarios de papel los que más dificultades están teniendo en modificar su modelo de negocio a la era digital.

La publicidad: el gran desafío

Todos los informes sobre los nuevos modelos de los medios de comunicación destacan en lo mismo: conseguir la rentabilidad de la publicidad online es lo más difícil. ¿Por qué?

  1. En internet la publicidad la gestionan grandes empresas como Google, que dan un beneficio muy bajo por clic.
  2. El crecimiento de los bloqueadores de publicidad que impiden que vemos los anuncios.
  3. Los artículos instantáneos. Google o Facebook ya han lanzado los artículos de carga rápida, donde dejas en sus manos la comercialización de la publicidad.
  4. Los contenidos se publican en redes sociales: en numerosas ocasiones con leer el titular es suficiente, ya no entran a la home del medio.

De ahí que los medios apuesten por el branded content.

Marek Kopeć, jefe de producto de Fakt24.pl (Polonia), destacó: «Sabemos que no hay futuro en la publicidad gráfica. Aunque el ascenso de software de bloqueo es una preocupación en muchos medios, sólo unos pocos tienen acciones concretas adoptadas para combatirla”.

El futuro: mobile y vídeo

Las estrategias de todos los medios de comunicación pasan por el mobile first y el vídeo.

MOBILE FIST. La mayoría de webs no están pensadas para móviles, sino para escritorio. Precisamente, el futuro pasa por planificar primero la web en diseño mobile y después adaptarla a la versión escritorio. Por no hablar de la publicidad, que en numerosas ocasiones el banner sale del ancho de la pantalla o es imposible cerrar el pop-up. Por ejemplo, el 56% del tráfico de ‘Le Figaro’ es móvil pero éste sólo genera un 13% de los ingresos.

VÍDEO. El aumento del vídeo es considerable en todos los medios. El interés de los anunciantes en esta plataforma y que el usuario permanece más tiempo en la página web es la clave de su éxito.

Vídeos editados, en streaming o en bruto se comparten en las redes sociales y en las noticias como ampliación al texto.

Pagar por contenido

La estrategia de los grandes medios coinciden en esto: pagar por contenido. Cada vez son más los medios que apuestan por una de estas 3 opciones:

  • Paywall: solo pagando se puede acceder al contenido.
  • Freemium: cuenta con gran parte de contenido gratuito pero otra parte es solo accesible para suscriptores.
  • Metered: los usuarios pueden leer un cierto número de artículos de manera gratuita antes de que se les pida una subscripción.

countriesreutersPodéis leer el informe completo aquí.


Medios analizados:

medioa-analizados

Recommended Posts