La propuesta del exdirector de Informe Semanal, Jenaro Castro, fue valorada con un cero por “no ajustarse a ningún aspecto susceptible de ser considerado proyecto”.

Eva Belmonte. Artículo publicado originalmente en Civio

El BOE de hoy recoge la evaluación de méritos y proyectos de los 95 candidatos al Consejo de Administración de RTVE. Tras esas valoraciones, da la lista de 20 finalistas, que serán los que pasen por Las Cortes para que el Congreso elija a seis consejeros y, el Senado, a cuatro. De esos diez saldrá el presidente de la radiotelevisión pública.

Entre los 20 finalistas hay cuatro mujeres y 16 hombres, por lo que solo si las cuatro salen elegidas tras el paso por Las Cortes el Consejo de Administración cumplirá el 40% mínimo para cada género establecido en la Ley de Igualdad.

El presentador Paco Lobatón y el director de TVE Eladio Jareño -que según se publicó abandonará TVE para pasar a formar parte del Consejo de TV3 a propuesta de Ciudadanos- son algunos de los finalistas. La mejor valorada -con 83,57 puntos sobre 100- es Alicia Gómez Montano, que dirigió Informe Semanal desde 2004 a 2012.

Mucha menos competencia ha demostrado, según el jurado, Jenaro Castro, que ejerció el mismo cargo desde 2012 y presentó el programa desde 2014 hasta este mismo año. Él es uno de los cuatro aspirantes que consiguió un cero, redondo, en una de las dos partes del concurso:la evaluación de su proyecto para RTVE. Según el jurado, su propuesta no es evaluable “por no ajustarse a ningún aspecto susceptible de ser considerado proyecto”.

Pero Castro no es el único que no pasó el corte en la evaluación de los proyectos. Solo 22 de los 95 candidatos presentaron planes para la radiotelevisión pública que consiguieran más de 15 puntos sobre los 30 posibles. El otro 70% de la puntuación que ha dado con los finalistas evaluaba méritos como la experiencia en medios o en la propia RTVE o la formación.

Las valoraciones sobre algunos de esos proyectos son demoledoras. Un ejemplo: “Documento de cuatro folios que no merece la consideración ni de esbozo de proyecto”, para la propuesta del consultor de comunicación Ignacio Bazarra, también con cero puntos.

De hecho, de los 20 finalistas, tres obtuvieron valoraciones inferiores a esos 15 puntos que darían el hipotético aprobado sobre 30. Manuel Adrián Ventero, que fue director de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE entre 2013 y 2018, se queda en un 10. Algunas de las perlas que le dedica el jurado: “Muchas generalidades. Sin propuestas”; “enuncia el apartado, pero carece de contenido real”; “proyecto que carece de un diagnóstico tanto del sector como de RTVE y en la mayoría de los apartados no profundiza”.

Según el jurado, el de Paco Lobatón es un “proyecto original y bienintencionado, pero poco desarrollado y carente de diagnóstico y concreción”.

La propuesta de Paco Lobatón, por su parte, se queda en un 8,75 sobre 30. Para el jurado, es un “proyecto original y bienintencionado, pero poco desarrollado y carente de diagnóstico y concreción”. El peor valorado, de entre los finalistas, es Laureano García, con un 4,5. “Proyecto esencialmente teórico”, “no realiza diagnóstico del sector” o “no plantea propuestas concretas” son algunas de las opiniones del jurado que le llevan a esta valoración.

En estos tres casos, los méritos profesionales -formación y experiencia- han compensado sus malas notas en los proyectos y les permiten superar la barrera de 65 puntos sobre 100, el mínimo establecido para ser finalistas. La norma del concurso establecía que solo pasarían los 20 primeros que superaran esos 65 puntos entre proyecto y méritos. No ha hecho falta ponerse muy tiquismiquis: solo 21 de los 95 candidatos alcanzaron esa cifra.

Puntuación de las candidaturas al Consejo de RTVE

En negrita los 20 finalistas

Buenos días.

Zinkit

Zinkit

Zinkit, media think tank. Artículos escritos por el equipo.

Leave a Reply

¿Quieres las novedades en tu email?

Trataremos tus datos para enviarte nuestras novedades por email. Puedes revocar el consentimiento, ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad y supresión escribiéndonos a info@zinkit.eu. Más información en la Política de Privacidad.

Media think tank

¿Quieres recibir las novedades de Zinkit en tu email?

¿Quieres recibir las novedades de Zinkit en tu email?

Suscríbete y te mandaremos todos los meses un resumen con los contenidos publicados en la página web, directamente en tu inbox. 

You have Successfully Subscribed!