The Washington Post: Tú eliges cómo informarte en audio o texto

The Washington Post’ sigue trabajando en la mejora de su producto y en ofrecer a una experiencia de usuario única. La última innovación pasa por que sea el propio usuario quien elija en qué formato disfrutar de las noticias: en audio o texto.

Hoy en día vivimos saturados de información. Las redes social no hacen más que escupir información para que la devoremos sin conocimiento. Ya no importa tanto en enfoque o el género en que se desarrolla en texto, porque siempre habrá alguien que lo lea. Ese alguien, con los medios digitales encontrará la información de su gusto. Pero ahora la clave está en las diferentes formas de consumir una misma información.

Cómo quieres informarte: ¿Texto o audio, o ambas?

El 10 de junio el Washington Post (WP) anunció que ha comenzado a experimentar con los audios en sus artículos usando Amazon Polly.

Este nuevo servicio de Amazon transforma el texto en «habla realista», como indican en la descripción del producto: Amazon Polly incluye decenas de voces realistas y es compatible con varios idiomas, de manera que puede seleccionar la voz ideal y distribuir sus aplicaciones con voz en numerosos países.

Como se puede ver en la imagen difundida por el medio, debajo de la firma, da la opción de escuchar el artículo, sino haciendo scroll está el artículo íntegro en texto.

Para disfrutar de esta nueva función habrá que esperar hasta el mes que viene.

¿Cómo funciona Amazon Polly?

Amazon Polly es uno de los servicios que ofrece el gigante de internet dentro de la línea de negocio AWB.

El proceso de trabajo de Polly es simple: El texto que deseamos convertir lo mandamos a la API de Amazon Polly. Y Amazon Polly envía al instante la transmisión de audio a su aplicación, para que pueda comenzar a transmitirla directamente o almacenarla en un formato de archivo de audio estándar, como MP3. A partir de ahí tendremos disponible el audio en 47 voces realistas en 24 idiomas.

Este servicio de Amazon fue presentado el 30 de noviembre de 2016 en un paquete de novedades que incluían tres servicios todos ellos relacionados con la Inteligencia Artificial.

La estrategia del Washington Post: Muchos lectores que generen pocos ingresos cada uno

Si hasta ahora hemos dicho que el muro de pago es el futuro de los medios de comunicación estábamos equivocados. Es el presente. Bezos, propietario de ‘El Washington Post’, uno de los medios más innovadores del mercado, “no está convencido” de las suscripciones


Jeff Bezos no está convencido de que el Washington Post pueda sobrevivir con los muros de pago y las suscripciones. Eso es lo que dijo en el “Vanity Fair’s New Establishment Summit” que se celebró en San Francisco del 18 al 20 de octubre.

«Estas cosas pueden cambiar, pero todavía no veo evidencia de que los consumidores sean susceptibles a ese tipo de micro-pagos —suscripciones—», dijo Bezos poniendo como ejemplo los inicios de la música por suscripción.

Al consumidor hay que educarle, es la primera norma del marketing cuando lanzamos un nuevo producto. Llevado al terreno de los medios de comunicación, las suscripciones en España son algo novedoso.

El Post ha apostado por combinar los anuncios con las suscripciones de pago. Algo que ya conocemos aquí en España en los nativos digitales que han nacido en los últimos años.

La estrategia del Washington Post en palabras de Bezos pasa por “conseguir una mayor cantidad de ingresos por lector, aunque cada ingreso sea más pequeño”. Pero al tener un mayor número de lectores se consigue un medio más rentable.

Dos casos en España

eldiario.es dirigido y fundado por Ignacio Escolar revolucionó el panorama de los medios en España con una apuesta innovadora por entonces: “Los socios de eldiario.es”.

Lo más curioso de este exitoso caso es que “eldiario.es no tiene muro de pago: los socios de eldiario.es no pagan para leer la información, pagan para que circule libremente. No buscamos solo lectores, sino cómplices”, así se definen en la página caza-suscriptores.

Precisamente el gran acierto del diario de Escolar son sus valores, unos pilares inamovibles que ha conseguido que miles de personas se suscriban por leer una información que sin ser socios lo pueden hacer. Eso sí, a cambio tienen algunos beneficios, como que no tienen publicidad.

Un año antes nacía Vózpopuli. El digital de Jesús Cacho, fundador de ‘El Confidencial’ que poco a poco ha conseguido equilibrar sus cuentas. Desde este verano han nombrado nuevo director Miguel Alba, y han incorporado nuevos perfiles como el de jefe de producto. En este caso jefa, Marilin Gonzalo, que antes ya pasó por eldiario.es.

En el caso de Vózpopuli mantienen el modelo tradicional: sus ingresos son solo por publicidad. Pero aun así han conseguido más beneficios, que por ejemplo, eldiario.es.

Dos ejemplos españoles de éxito: eldiario.es y Vózpopuli. Cada uno haciendo su camino en el mundo digital pero ambos con beneficios, un hito entre los medios españoles. El caso del Washington Post ha sido la transformación de un medio “local” a un medio “global”: de un medio donde apuestan por más suscripciones a un precio más bajo. 

 

**Para que no te pierdas nada, llévame en tu móvil: ¡Únete a nuestro Telegram: telegram.me/comunicacionliquida!